Campesinos en Santa Bárbara del Zulia denuncian persecución de la Alcaldía

Están cansados de ser engañados y recibir atropellos por parte del ayuntamiento en Santa Bárbara del Zulia.

El dirigente campesino, Álvaro Muñoz, denunció que existe un mecanismo para el censo, entrampado entre la institución precedida por la alcaldesa María Malpica y los encargados de Agropatria, Fondas y el Inti, quienes bajo varias comisiones hacen firmar a los campesinos a quienes engañan junto con otros dirigentes que aceptan para quitarle algunas hectáreas a quienes más producen.

“Dudamos de la forma como la Alcaldía nos ha venido dando golpes a los campesinos, de cómo vienen haciendo los censos con mil formas y patrañas para engañarlos y quitarles las tierras” dijo Muñoz.

Por otro lado denunció que dudan del trabajo del coordinador del Inti en el municipio Colón, a quien han visto montado en las camionetas de los hacendados expropiados en la zona Sur del Lago “vemos con una gran preocupación que el coordinador del inti, Randolfo Chourio, no está con los campesinos, sino que está con los terratenientes y con las verdaderas personas que le hacen daño a los trabajadores de la zona” dijo.

El gran guiso con la hacienda Bolívar

La situación con la emblemática Hacienda Bolívar, llamada La Bolivariana, luego de la expropiación, no ha terminado y es que no definen su estatus, por lo que se ha convertido en el gran trofeo de disputa entre campesinos y autoridades locales.

Dirigentes que agrupan a unos mil productores distribuidos en estas tierras bajo la organización de cooperativas, denuncian a la alcaldesa María Malpica, como la gran beneficiaría.

“Ella prometió entregarle estas tierras a los campesinos, pero solo a los que sean del municipio Colón y en la Constitución dice que todos los venezolanos tenemos los mismos derechos. Ella solo quiere más longitud de tierras para quedarse con ellas” denunció Álvaro Muñoz, vocero de las cooperativas de la Hacienda Bolívar.

Recientemente se conoció que el Gobierno Nacional y el Instituto Nacional de Tierras, se desligaron de este enredo y decidieron otorgarle la tutoría de la hacienda a la Alcaldía de Colón a través del nombramiento de una Junta Administradora.

A esta junta le exigen que retire a los trabajadores de la Hacienda que rondan por la zona otorgada a los campesinos, ya que han surgido enfrentamientos entre ambos bandos y no quieren que eso siga sucediendo.

Se acabaron las jornadas para el pueblo

Álvaro Muñoz denunció también el atropello por parte de la Alcaldía de Colón y la Policía Municipal, quienes los amedrentaron y exigieron un pago de impuestos sobre unas ventas populares que hacían para venderle productos al pueblo.

“El Gobierno Nacional y municipal no han hecho nada en la producción de la hacienda Bolívar, todo lo hemos hecho nosotros con nuestro propio esfuerzo y la producción que sacábamos la llevábamos hasta el estacionamiento de Pdval, donde se hacían jornadas para vender todo a 5 bolívares el kilo” señaló Muñoz.

Así mismo resaltó que esto solo lo pudieron hacer por seis semanas, ya que la Alcaldía de Colón le exigió un impuesto. Sin embargo los campesinos detallaron que a estas ventas no se le obtenía ninguna ganancia, por lo que tuvieron que suspender las ventas populares.

Jimmy Pirela/@DiarioContraste

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...