Rousseff califica de “masacre” ofensiva de Israel en Gaza

La presidenta de Brasil Dilma Rousseff calificó el lunes de “masacre” y un acto “desproporcionado” la ofensiva de Israel en Gaza, que ha dejado más de 1.050 palestinos muertos.

“Lo que está ocurriendo en Gaza es algo peligroso. No creo que sea genocidio, pero creo que es masacre (…) Está ocurriendo una acción desproporcionada”, dijo la presidenta en un foro organizado por el diario Folha de Sao Paulo.

Rousseff consideró que la decisión de la ONU de pedir el cese el fuego era acertada.

“Es una cuestión humanitaria. No se puede (realizar una acción así) en una franja tan pequeña, con personas que están en una situación de mucha inseguridad, muy amenazadas, con muchos niños y muchas mujeres. Sabemos que en una guerra de ese tipo, quienes pagan son los civiles”, agregó la gobernante.

La cancillería de Brasil había condenado la semana pasada el “uso desproporcionado” de fuerzas de Israel en la Franja de Gaza y llamó en consulta a su embajador en Tel Aviv.

Esta decisión le valió el calificativo de “enano diplomático” y “socio irrelevante” por parte de un portavoz de la cancillería de Israel.

“Lamento las palabras. Las palabras a veces – incluso las del portavoz- producen un clima muy malo. En este caso tenemos que ser muy prudentes”, advirtió Rousseff, tras explicar que el llamado a consultas a su embajador es algo momentáneo.

“El embajador fue llamado para prestar aclaraciones, y oportunamente volverá, no hay ninguna ruptura (de relaciones) ni nada”, aclaró la gobernante del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) y aspirante a la reelección.

Rousseff recordó que Brasil mantiene con Israel una posición bastante antigua de amistad.

“Fuimos el primer país del mundo en reconocer al estado de Israel. Además, defendemos en esa región a los dos estados, Israel y Palestino”.

DC/AFP

Foto: Web

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...