Pacientes del Oncológico de la UCV reclaman traslado a otros hospitales

Los pacientes del Instituto de Oncología y Hematología de la Universidad Central de Venezuela que requieren quimioterapias serán reasignados a tres hospitales: el Oncológico Luis Razetti, el Oncológico Padre Machado y el Complejo Hemato-Oncológico y Radiocirugía del hospital Domingo Luciani.

Aproximadamente 50 personas serán trasladadas a diario en buses a partir de hoy por orden del ministerio.

La decisión, anunciada luego de tres horas de reuniones entre médicos del centro de salud y Nuramy Gutiérrez, coordinadora nacional del Sistema de Atención Oncológica del Ministerio de Salud, fue rechazada por los pacientes que reclamaron que el despacho de salud haya abandonado las necesidades del centro.

Pese a sus dolencias algunos reclamaron airadamente a Gutiérrez por la situación crítica que obligó a decretar el cierre técnico del instituto hace ocho días. “No es justo”; “queremos seguir aquí”. “no aceptamos el cierre” fueron algunas de las frases que exclamaron.

Nelson Guédez, director de la dependencia, explicó que con la medida se busca garantizar la salud pues de esa manera evitarán interrumpir los tratamientos. Señaló que los pacientes continuarán siendo atendidos por sus médicos: “Ustedes van a seguir asistiendo a nuestras consultas en el ambulatorio donde podemos atenderles. Se requieren soluciones totales para la institución, no solo pañitos calientes”, dijo.

Desatención

Nuramy Gutiérrez acusó a la UCV de incumplir el acuerdo de refacción del centro de tratamiento contra el cáncer e informó que las reparaciones serán asumidas por el Ministerio de Salud. Sin embargo, evitó exponer las razones por las cuales el despacho incumplió con la asignación del presupuesto desde hace seis años.

“Si la universidad no puede reparar esta institución, como lo acordó por convenio con el ministerio, que lo diga”, expresó.

Aixa Müller, médico y ex directora del instituto, indicó que la falta de recursos les permitió subsistir gracias a las donaciones de empresas privadas y del Hospital Universitario de Caracas.

“La UCV solamente presta el local al instituto; pone la luz, teléfono e Internet. Hay un contrato que debe coadyuvar para el mantenimiento de la infraestructura, pero Min Salud no le da los recursos. La idea es que esto tenga un presupuesto”, indicó.

Müller informó que el cierre técnico también implica la paralización de los posgrados de Inmunología Clínica y de Laboratorio que se dictan en esa dependencia.

DC/ElUniversal

Foto: Web

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...