ONU exhorta a cese de fuego de Israel y Palestina

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU Ban Ki-moon dijo este jueves en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad que es más apremiante que nunca evitar una guerra entre israelíes y palestinos que pudiera contagiarse al resto del Oriente Medio y exhortó a las partes a acordar un cese de fuego.

Ban dijo que la amenaza de una ofensiva terrestre israelí y una «escalada en regla» solo se puede evitar si Hamas, que controla la Franja de Gaza, deja de disparar cohetes y fusiles hacia Israel.

En medio de sus intensas gestiones globales para tratar de poner fin al conflicto, Ban dijo que se requiere un «pensamiento audaz e ideas originales», y exhortó a la comunidad internacional a multiplicar esfuerzos para poner fin a la violencia.

«Este no es el momento de mayor incitación o venganza», dijo. «No permitamos que se impongan los malintencionados. Debemos impedir que la situación escape aún más a todo control».

«Una mayor espiral de violencia podría tener consecuencias alarmantes e imprevistas», advirtió.

Ban condenó nuevamente a Hamas y la Yihad Islámica por lanzar más de 550 cohetes y obuses hacia Israel, pero también le habló claro al estado judío: «El uso excesivo de la fuerza y poner en peligro las vidas civiles también son intolerables».

Tras destacar que su “interés supremo” es la seguridad y el bienestar de los civiles, señaló que 58 palestinos, en su mayoría civiles, han muerto y 339 han sufrido heridas, en tanto los ataques israelíes han destruido o dañado unas 1500 viviendas y desplazado a 900 personas.

«Nuevamente, los civiles palestinos están atrapados entre la irresponsabilidad de Hamas y la dura respuesta israelí», dijo Ban.

DC/AP

Foto: Web

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...