Ministro de Ambiente e Inameh alistan siembra de nubes en el Zulia

El ministro para el Ambiente, Miguel Leonardo Rodríguez, encabezó, junto al presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), José Gregorio Sottolano, el presidente de Hidrolago, Freddy Rodríguez, y los técnicos encargados de ejecutar el bombardeo de nubes sobre la cuenca de los ríos Cachirí, Socuy y Palmar, un sobrevuelo por los embalses Manuelote, Tulé y Tres Ríos, a fin de ultimar detalles para el inicio del proceso de estimulación de las lluvias.

Tal como lo adelantó el lunes el gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, a través de su cuenta en Twitter @PanchoArias2012, ya todo está listo para la siembra de nubes.

“Los aviones ya se coordinaron con el Ministerio para el ambiente y deben estar en los próximos días iniciando el bombardeo”, comentó Arias.

Por su parte, Rodríguez señaló mediante un tuit que ayer estuvieron reunidos con Pdvsa, Corpoelec, Hidrolago y la Fanb evaluando la situación hídrica del Zulia. Para hoy se tiene previsto realizar un foro en el que expondrán los resultados de la evaluación que han realizado en los últimos días de los embalses y su afectación por la “sequía severa” que ataca a la región, catalogada como la más intensa de los últimos 60 años.

“Están verificando que estén dadas las condiciones necesarias para iniciar el bombardeo”, dijo una fuente ligada al a Hidrológica del Lago.

El experto ambientalista, Elio Ríos, explicó que el éxito del proceso hidrogénico depende de la técnica con que se haga y la humedad en la zona donde se efectuará. “Si hay un buen asesoramiento y técnica, puede ser hasta un 90% efectivo. Ambos casos, aéreo y terrestre, son muy efectivos si se efectúa de forma perfecta. Va a depender también de las características que tenga la región”, indicó Ríos.

“Lo que deberíamos saber es que la siembra de nubes no solo debe hacerse encima de la zona donde queramos que llueva, también desde donde vienen los vientos (…) Se debe determinar hacia dónde apuntar, de dónde vienen los vientos, dónde se produce la humedad y cómo entran las nubes en la región norte del Zulia. A lo mejor tendremos que bombardear en el Golfo de Venezuela, encima de Mara y Guajira”, explicó el experto.

DC/Panorama

Foto: Web

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...