Los presos políticos deben ser prioridad de todos

Lester Toledo / Abogado, Político y Diputado al Consejo Legislativo del Estado Zulia /@LesterToledo.-

 

Según el Foro Penal Venezolano este año durante las protestas pacíficas, caldeadas y reprimidas duramente por este régimen van más de 3.200 detenidos, 1.993 con medidas cautelares y 110 privados de libertad.

Sin pruebas, con juicios sumarios al mejor estilo de las dictaduras latinoamericanas, estudiantes, jóvenes, trabajadores, pueblo y dirigentes políticos están tras las rejas como parte de la vendetta política fraguada desde el PSUV y su dirigencia a través de los poderes doblegados a sus caprichos.

El país entero se ha indignado. Incluso algunas voces que han acompañado al régimen. Es que nuestras raíces libertarias nos obligan a solidarizarnos con quienes solo han levantado su voz contra los miles de problemas que Maduro y su combo han creado y exacerbado en nuestra economía y todos los aspectos de nuestra vida.

 

En el caso de los estudiantes presos, de Leopoldo López, de Daniel Ceballos de Enzo Scarano y muchos otros, la MUD ha podido hacer mucho más. En lo personal escucho esta queja todos los días en caminatas y en las cientos de asambleas populares que hemos realizado. Incluso en los pasillos del Palacio de Justicia cuando he asistido a algunas audiencias. La gente se queja de la inacción de la MUD. De no ser más proactiva con los procesados que merecen mayor respaldo de quienes los deberían representar en la oposición.

 

Los presos políticos deben ser la prioridad de todos, en especial de los partidos políticos y no sólo de la misma tolda donde militen. De todos. Se trata de una obligatoria solidaridad institucional con quienes han sacrificado su libertad personal luchando por una mejor Venezuela.

 

Centrarse sólo en un diálogo infructuoso ha sido un error. Porque el diálogo no debe ser de la oposición con un gobierno corrupto y violador de los derechos humanos, el diálogo que necesita el país es un encuentro entre los venezolanos. Y un nuevo modelo, que nos permita legitimar de nuevo a todos los poderes públicos con elecciones a todos los cargos de elección popular y la renovación de una constitución que el gobierno violó sistemáticamente durante 15 años abriría las puertas a una nueva Venezuela donde podamos reencontrarnos como un pueblo cordial que hemos sido siempre.

 

Por ello declaré hace pocos días que quienes fracasaron con el diálogo deben admitirlo y avanzar. El régimen los goleó, para usar un término futbolístico de moda.

 

Nosotros tenemos claro quién es el adversario político, y no es otro que el gobierno. Y en combatir esa dictadura corrupta e ineficiente que ha secuestrado los derechos de todos los venezolanos. En eso invertiremos todo nuestro tiempo y esfuerzo. Aquellas personas que dicen ahora que los 43 jóvenes muertos son responsabilidad nuestra y no de la dictadura le hacen el juego al gobierno criminalizándonos y condenando aún más a los que están en prisión. No entendemos por qué lo hacen.

 

Invito a todos los actores que hacen vida en la MUD a debatir todas las propuestas en el seno de la Unidad, no en los medios de comunicación. Nosotros pudiéramos hablar todos los días de la frustración que generó en el pueblo haber ganado el proceso electoral del 14 de abril del año pasado y de no haberse defendido con pantalones esa voluntad popular, y no lo hacemos… pasamos la página y entendemos que para salir de este desastre nos necesitamos TODOS. Los líderes que tiene Venezuela tienen que centrarse en conseguir soluciones, juntos. Leopoldo desde su injusta prisión y los demás desde sus posiciones de liderazgo que reconocemos.

 

Entender que aquí el enemigo, el responsable de los asesinatos, de las torturas, de la crisis económica, etc. es el Gobierno. Que nadie se confunda.

 

DC/ Abog. Lester Toledo / @LesterToledo.- 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...