Israel incrementa su ofensiva contra la Franja de Gaza

Israel, que reanudó este martes sus bombardeos contra la Franja de Gaza tras una breve tregua rechazada por Hamas, anunció que intensificará sus ataques, después de que se registrara una primera víctima israelí en este conflicto que ha costado la vida a cerca de 200 palestinos. 

El rechazo por el movimiento palestino Hamas de la iniciativa egipcia de tregua obliga a Israel a «extender e intensificar» sus operaciones militares en Gaza, declaró el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que por otra parte respondió a los halcones que exigen una operación terrestre, informó AFP. 

Este tipo de decisión «se toma fríamente y con paciencia y no en forma precipitada y en medio del ruido», dijo Netanyahu. 

Solución diplomática

«Una solución diplomática habría sido mejor, es lo que tratamos de hacer cuando aceptamos la propuesta de tregua, pero Hamas no nos deja otra opción, que extender e intensificar nuestra campaña», añadió el Primer Ministro. 

Su declaración coincidió con el anuncio de la muerte de un civil israelí a causa de un disparo de cohete sobre el paso de Erez, entre Israel y la Franja de Gaza, primera víctima israelí desde el comienzo el 8 de julio de la ofensiba aérea contra Gaza y la intensificación de los tiros palestinos. 

El gabinete de seguridad de Israel había votado en la mañana la aprobación de una tregua propuesta por Egipto. 

El alto el fuego dejó consecuencias. Netanyahu destituyó este martes al viceministro de Defensa, Danny Danon, tras unas declaraciones en las que criticaba la decisión de aceptar un alto el fuego del Ejecutivo ante Hamas. 

«En un momento en que el Gobierno de Israel y el Ejército están en mitad de una campaña miliar contra organizaciones terroristas y está tomando acciones determinadas para mantener la seguridad de los ciudadanos, no puede ser que el viceministro de Defensa ataque con aspereza el liderazgo del país en relación a esta operación», dijo Netanyahu. 

Reclamos de Hamas

Hamas, que dice haberse enterado del plan de Egipto a través de los medios de comunicación, rechazó cualquier tregua que no incluya un acuerdo completo sobre el conflicto que lo opone a Israel. 

El movimiento islamista exige el cese de los bombardeos, el fin del bloqueo a Gaza, la apertura del puesto fronterizo de Rafah con Egipto y la liberación de presos detenidos tras haber sido liberados en virtud de un acuerdo de intercambio en 2011. 

«Excluimos una tregua sin alcanzar antes un acuerdo. En tiempos de guerra no se pacta una tregua para luego negociar», declaró Fawzi Barhum, un vocero del Hamas. 

El brazo armado del Hamas rechazó también la propuesta egipcia, tachada de «rendición», y amenazó con «intensificar» su lucha contra Israel. 

Papel del mediador

Egipto anunció que seguirá intentando que Israel y Hamas acepten su propuesta de alto el fuego, citó Efe. 

«Continuaremos con las negociaciones con Israel y Hamas y seguiremos en contacto con la parte palestina» con el objetivo de conseguir un cese de las hostilidades, dijo el portavoz del Ministerio egipcio de Asuntos Exteriores, Badr Abdelati. 

Con este fin, está previsto que este miércoles visite El Cairo el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, al frente de una delegación de alto nivel para reunirse con el jefe del Estado egipcio, Abdel fatah al Sisi. 

Los jefes de diplomacia de Alemania e Italia, Frank-Walter Steinmeier y Federica Mogherini realizan una visita a Israel y Cisjordania para reunirse con Abbas y Netanyahu.

DC/AFP

Foto: Web

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...