Hidrolago: Estamos esperando el momento justo para el bombardeo de nubes

El equipo encargado del bombardeo de nubes espera el momento justo para ejecutarlo. La  medida anunciada por el Ministerio de Ambiente, busca recuperar los niveles de los embalses del Zulia.

El presidente de Hidrolago, Freddy Rodríguez, explicó que deben darse una serie de factores que produzcan las precipitaciones.

“Deben ser nubes con densidades especiales y son los especialistas los que determinarán cuando es el momento ideal para hacerlo. Tenemos el equipo, el avión y estamos a la espera de que determinen cuándo será el momento”.

El ministro del Ambiente, Miguel Leonardo Rodríguez, informó que personal encargado de hacer el procedimiento estará en la Base Aérea Rafael Urdaneta (Baru), “esperando detectar en el radar la presencia de un determinado tipo de nubes, llamadas convectivas, para ir a comenzar el disparo de pirocartuchos de yoduro de plata”.

El procedimiento se realiza de dos formas: aérea y terrestre. Para la primera de ellas se hace un control de las nubes y estas deben tener un desarrollo vertical, es decir, cuando presentan una forma redondeada, llamadas cúmulos, y lo ideal para desarrollar la técnica es que se ubiquen entre 4 y 6 kilómetros de altura.

Con respecto a las recientes lluvias caídas en Maracaibo, San Francisco y Costa Oriental del Lago, el presidente de Hidrolago informó que “no hubo ninguna influencia en los volúmenes de los embalses”, afectado en los últimos seis meses por la intensa sequía. Estima que para superar la crisis, debe llover 30 días continuos en la zona para prolongar un mes más la existencia del agua.

 

Panorama/

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...