Hallan 30 cadáveres en un barco de inmigrantes cerca de Italia

Treinta cadáveres fueron hallados anoche en un barco pesquero que transportaba a unos 600 inmigrantes desde las costas del norte de África hasta Sicilia, confirmó hoy la marina militar italiana.

Las treinta personas murieron asfixiadas por encontrarse hacinadas en una zona muy estrecha de la barcaza, según pudo constatar el personal médico que prestó ayuda sanitaria a los rescatados, explica el comunicado de la marina.

Los otros 566 inmigrantes viajan en una nave de la marina militar y se espera que lleguen al puerto siciliano de Pozzallo en las próximas horas.

El descubrimiento se produjo cuando los uniformados italianos subieron a bordo del pesquero con el fin de evacuar a tierra firme a las personas más necesitadas, entre ellas dos mujeres embarazadas.

Desde el viernes pasado, las naves de la marina militar de Italia han socorrido 5000 inmigrantes en las aguas del Canal de Sicilia con el programa de salvamento Mare Nostrum.

Este dispositivo de vigilancia y socorro fue activado el pasado año después de la tragedia ocurrida el 3 de octubre de 2013, cuando perdieron la vida al menos 366 personas después de que naufragara su embarcación junto a la isla italiana de Lampedusa.

No es la primera vez que se descubren cadáveres de inmigrantes a bordo de embarcaciones socorridas en alta mar en el canal de Sicilia, pero nunca habían sido tantos a la vez.

El pasado 14 de junio, diez inmigrantes se ahogaron en el naufragio de su embarcación a sólo 70 km de las costas libias. Otros 39 emigrantes que se encontraban en la misma canoa neumática pudieron ser salvados por un buque de la Marina.

Por otra parte, tres grandes barcos militares con más de 1000 refugiados a bordo cada uno llegarán entre hoy y mañana a tres diferentes puertos italianos, indicó un comunicado de la marina italiana.

Otros navíos militares y guardacostas llegarán también hoy en puertos sicilianos, mientras que dos cargos socorrieron a cerca de 300 inmigrantes.

Con unas condiciones meteorológicas favorables y una inseguridad creciente en sus países de origen y también en Libia, el país de salida, miles de inmigrantes y refugiados -sirios, eritreos, habitantes pobres del África subsahariana- se echan a la mar todas las semanas en dirección a las costas italianas.

En lo que va de año, según las autoridades, más de 60.000 refugiados y emigrantes que huyen de guerras o en busca de una vida mejor han desembarcado en el sur de Italia. El récord de 2011 registrado coincidiendo con las primaveras árabes, de 63.000 personas, debería ser superado.

La Verdad/DC

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...