Gobierno y empresa privada trabajan para mejorar abastecimiento

El ministro de Alimentación, Hébert García Plaza, se reunió este martes con redes privadas de procesamiento y comercialización de alimentos, con las cuales acordó iniciar la próxima semana mesas de trabajo permanentes a los fines de definir acciones para garantizar el abastecimiento de productos básicos para los venezolanos.

Explicó que en horas de la mañana sostuvo un encuentro con representantes de industrias como Polar, Cargill y Coposa, mientras que en la tarde la cita fue con el presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (Ansa), Luis Rodríguez, y otras redes de comercialización como Makro.

García Plaza resaltó al término de la reunión que entendiendo que es responsabilidad de sectores público y privado la garantía del abastecimiento en el país, se han propuesto este trabajo conjunto, para establecer un ciclo logístico correcto en la producción y comercialización de los artículos requeridos por el pueblo. «Tenemos que lograr la ecuación perfecta para alcanzar el objetivo del pleno abastecimiento», declaró.

Una de las decisiones acordadas es la revisión del Sistema de Control Agroalimentario (Sica), que es un esquema que dirige la Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (Sada) para definir la distribución de los alimentos en el país.

«Nos hemos combinado para revisar el sistema Sica para el tema de la distribución. Nos queremos ver en el mapa, cómo estamos cubriendo las necesidades de comercialización en el territorio nacional, qué cubren ellos (privados) y qué cubrimos nosotros (público), y lo que nos falte por cubrir, e inclusive establecer líneas de financiamiento a través de la banca pública, para crecer y cubrir de la manera más eficiente posible todo el territorio nacional y los diferentes estratos», señaló García Plaza.

En las mesas de trabajo, ambos sectores verificarán el procesamiento y distribución de los alimentos, para detectar problemas y cubrir las necesidades de abastecimiento.

Apuntó el Ministro que medirán las capacidades y que uno de los primeros resultados que aspiran a concretar es el crecimiento de los centros de almacenamiento en las ciudades, para garantizar la viabilidad de la cadena logística de distribución de alimentos, ante la gran rotación de inventario por el alto consumo que caracteriza al país.

«El objetivo que nos une es que el que quiera el producto lo tenga, lo consiga en las redes de comercialización públicas y privadas», destacó.

Por otro lado, indicó que «estamos trabajando» en las necesidades de importación de alimentos, y señaló que recientemente expuso en la Vicepresidencia de la República los requerimientos en la materia de los sectores público y privado.

Por su parte, el Presidente de Ansa aplaudió la iniciativa del Ministerio de Alimentación y recordó que desde hace al menos dos años mantienen un trabajo conjunto con ese despacho.

Resaltó que el gremio, que agrupa a 1.230 supermercados y autoservicios, está consciente de su función social y apuntó que su principal lucha es contra el llamado bachaqueo o contrabando de extracción, que revende a mayores precios en el mercado informal productos básicos que se expenden a precios regulados. En ese sentido, instó al pueblo a ser el principal contralor de este delito.

AR/DC/AVN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...