Evalúan extender racionamiento de agua a 36×96 en Zulia

Los embalses de Manuelote, Tulé y Tres Ríos “siguen en franca disminución y esto no es positivo”, sentenció ayer el presidente de la Hidrológica del Lago (Hidrolago), Freddy Rodríguez.

Aseguró “ya estamos haciendo las corridas, es decir, las evaluaciones de cuál sería la disponibilidad de agua para las próximas semanas y en consecuencia estamos evaluando implementar una media de esquema de servicio que alargaría un días más de espera de los que habíamos propuesto”.

Actualmente, el plan especial de abastecimiento es de 36×72 horas, que se aplica en los cinco municipios (Mara, Maracaibo, San Francisco, Jesús Enrique Lossada y Miranda) del Zulia que se abastecen de estos embalses. Con las evaluaciones podría aplicarse el esquema de 36×96 horas.

Rodríguez explicó: “Tenemos menos de 60 días de agua, y estamos trabajando en función de una prolongación de 90 días con estas medidas y el esquema de frecuencia en servicio”.

El pasado lunes llovió en la cuenca de los ríos; sin embargo, sobre este hecho el presidente de la hidrológica aseguró que las precipitaciones que se presentaron no representan nada, “debido a las dimensiones del volumen de agua que requieren los embalses, esto no fue trascendente”.

Rodríguez no precisó cuándo comenzaría a darse el nuevo esquema, pero aseguró que horas de la noche de ayer tenían que llegar al Zulia los técnicos y especialistas del Inameh junto al ministro de Ambiente, Miguel Leonardo Rodríguez, para dar detalles del bombardeo de nubes sobre las cuencas de los ríos que surten a las tres presas.

 

Panorama

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...