EUU reconoce detención de dos mujeres de Miami en Cuba

La suerte de una joven de Miami, arrestada por supuesta posesión de marihuana en Cuba, sigue bajo un manto de silencio y sus familiares han decidido eludir las declaraciones públicas hasta que no esté de regreso a casa.

“No quiero que se publique nada más sobre ella hasta que no esté segura y en casa”, dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS Jennifer Valdés, madre de Melissa Acosta, la joven detenida. “Espero se entienda la sensibilidad de esta situación”.

El hermetismo de la familia se produce apenas horas después de que hablaran abiertamente a los medios de comunicación denunciando la detención de Acosta en el aeropuerto internacional de La Habana, el pasado sábado. Una página digital abierta con el propósito de recaudar fondos para su defensa legal fue abruptamente cerrada al mediodía del martes.

La joven, residente de West Kendall, estaría acusada de introducir drogas ilegalmente al territorio nacional tras ocupársele marihuana sintética. Junto con ella fue arrestada otra mujer que viajaba en el mismo grupo. Ambas fueron requisadas por personal de aduana antes de abandonar el edificio del aeropuerto.

De acuerdo con el Código Penal cubano, las personas involucradas en tráfico de drogas pueden ser sanciones entre cuatro y 10 años de cárcel.

Pero los padres de Acosta dicen que ella fue víctima de una trampa y aseguran que la marihuana le debió ser puesta en su equipaje.

Valdés dijo que no se ha podido comunicar con la joven y desconoce exactamente su paradero.

En un mensaje enviado este martes a DIARIO LAS AMÉRICAS, la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana dijo que está al tanto de la detención de dos ciudadanos estadounidenses en el aeropuerto de La Habana, y está lista para proporcionar todo el servicio consular a los detenidos.

El comunicado indicó que debido a consideraciones de privacidad, los funcionarios estadounidenses no pueden ofrecer más información sobre estos casos.

La madre de Acosta inició gestiones para buscar un abogado que la representara en Cuba y se puso en contacto con el senador Marco Rubio para que intercediera en el caso. La oficina de Rubio dijo que estaba reuniendo información sobre lo sucedido, pero no puede ofrecer ninguna declaración pública por el momento.

La versión familiar indica que Acosta viajó por tercera semana consecutiva a Cuba, acompañando a la cuñada, su bebé de cinco meses y la abuela del menor. La muchacha habría ido en funciones de niñera, llevando consigo también equipaje con artículos para ayudar a sus familiares en la isla.

La familia insiste en que Acosta tiene la mentalidad de una muchacha de 15 años, debido a retrasos en su aprendizaje, y no habla español.

DC/ diariolasamericas.com

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...