Corte Suprema de Justicia de Colombia condena a ex ministro por peculado

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó hoy al ex ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, por peculado debido a la apropiación a favor de terceros y celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos de ley.

El fallo corresponde al juicio del llamado escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS).

La magistrada colombiana, María del Rosario Gonzáles, dijo que Arias, quien ejerció su cargo durante el mandato del ex presidente Alvaro uribe, violó principios de transparencia y selección objetiva porque acudió a la contratación directa para celebrar convenios de riego y drenaje de AIS.

Arias podría pagar una pena de 64 a 217 meses de prisión, o de cinco a 12 años y por peculado se expone a una pena mayor de 96 a 405 meses de prisión, de ocho a 33 años.

De acuerdo con la corte, el ex ministro sabía del fraccionamiento de los predios y aunque  le avisaron que se estaban desviando recursos para beneficiar a familias prestantes a través del programa de subsidios, no hizo nada para evitarlo.

«El ex ministro siempre tuvo una intervención permanente y directa en la intervención y desarrollo de los convenios, así como las convocatorias presupuestales para el manejo de los subsidios», dijo la magistrada.

Añadió que Arias «actuó con completo conocimiento de la ilegalidad de su conducta porque siempre tuvo conocimiento del desarrollo del programa».

Arias, quien fue inhabilitado por la Procuraduría General por 16 años para ocupar cargos públicos,  podría además pagar una multa hasta de 50.000 salarios mínimos legales vigentes por sus delitos.

En un plazo de 15 días se conocerá el tiempo de condena emitida en contra de Arias, quien no estuvo presente hoy durante la emisión del fallo ya que se encuentra de vacaciones junto a su familia fuera del país, según su abogado Jorge Aníbal Gómez.

DC/Xinhua/ Foto/ radiomacondo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...