Congreso de Estados Unidos pide medidas más duras para el gobierno de Maduro

El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el demócrata Robert Menéndez, respaldó hoy las declaraciones de la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, quien anunció la decisión del Gobierno estadounidense sobre la revocación de los visados a funcionarios del Gobierno venezolano presuntamente vinculados con la violación de derechos humano.

«El anuncio de hoy envía un mensaje inequívoco y directo al presidente Maduro, los miembros de su Gobierno, y el Gobierno de Venezuela: EE UU no tolerará las violaciones sistemáticas de los derechos humanos llevadas a cabo por un gobierno contra su propio pueblo. Las sanciones anunciadas por la Administración representan un paso importante en la dirección correcta, pero se necesitan sanciones más contundentes», dijo el senador.

En la misma línea reaccionó el senador republicano Marco Rubio, autor de la propuesta de sanciones junto a Menéndez y el demócrata Bill Nelson.

«El Gobierno de EE.UU. debe utilizar todas las herramientas a nuestra disposición para responsabilizar al régimen de Maduro de sus violaciones de los derechos humanos. La Administración de Obama ha dado un primer paso importante al anunciar la prohibición de visados que restrinjan los viajes de los violadores de los derechos humanos y sus familias a EE.UU. pero a esta acción le debe seguir la congelación de activos también», aseguró.

La Casa Blanca había reiterado desde que comenzaron las protestas en Caracas, el pasado febrero, que la resolución del conflicto entre el Gobierno y la oposición venezolana debía resolverse de manera interna, y se negó a imponer sanciones con anterioridad a la luz del diálogo entre ambas partes auspiciado por la Unasur y el Vaticano.

Sin embargo, las sanciones de hoy llegan semanas después del fin de dichas negociaciones y tras el último encontronazo entre Venezuela y EE.UU. con la puesta en libertad en Aruba del general venezolano Hugo Carvajal, reclamado por la justicia estadounidense.

Su liberación por parte del Gobierno de Holanda, supuestamente bajo presiones de Venezuela, ha vuelto a levantar ampollas en Estados Unidos, que había pedido su extradición después de que el Departamento del Tesoro lo acusara en 2008 de favorecer actividades de narcotráfico en colaboración con guerrilleros de las FARC.

El caso Carvajal provocó también que el único senador que estaba bloqueando votar por la vía rápida las sanciones en la Cámara alta, Bob Corker, levantara este martes su objeción, por lo que es posible que el proyecto avance en el Congreso a la vuelta del receso de agosto si los congresistas continúan considerando insuficientes las medidas de Obama.

EFE/DC

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...