Colegio de Médicos exige al Ejecutivo Nacional recursos para el sector salud

A más de dos meses de la paralización de las intervenciones electivas y consultas en el Hospital Central Antonio María Pineda, debido a la protesta que mantienen los médicos internos y residentes por falta de pagos de los aumentos salariales, déficit de insumos, materiales y una infraestructura inadecuada, el Colegio de Médicos del estado Lara hizo un llamado al Gobierno para que finalmente envíe los recursos necesarios para que se puedan honrar estas deudas que mantienen en zozobra al gremio.

Luis Chacón, secretario general del Colegio, destacó que se debe dar cumplimiento a lo establecido en la Constitución de la República, específicamente en el Art. 86 al 89 que establece el derecho a la salud, la gratuidad y la responsabilidad del Estado en garantizar el servicio de atención médica de todos los venezolanos, además de cumplir con los decretos de aumento que el Ejecutivo anunció para los meses de septiembre de 2013 y enero de 2014.

“El gremio tiene ya cinco meses en protesta y ya dos meses de paralización de actividades parcialmente en el principal centro asistencial del estado, producto de la falta de insumos médicos, la falta de equipos, falta de mantenimiento preventivo de la infraestructura hospitalaria. Tampoco se han terminado las remodelaciones desde hace años y por la inseguridad en la mayoría de los centros, sumándose que no se está cumpliendo con el decreto de aumento salarial”.

Indicó que más de mil médicos de la red hospitalaria están cobrando sueldos que no cubren las necesidades básicas mientras no se cumplen los aumentos. Asimismo, aseguró que el Gobierno no cumple con lo establecido en los acuerdos internacionales, entre ellos la Organización Mundial de la Salud, de destinar el 10% del producto interno bruto para el sector salud.

“El presupuesto nacional es de 600 mil millones de bolívares, de los cuales deberían destinarse entre 80 y 120 millones y sólo se destinan menos de 50 millones”.

“El Colegio de Médicos solicita al Gobierno y al MPPS que de una vez por todas destinen los recursos que se necesitan para atender a los larenses y dejen de utilizar como cortina de humo que somos un estado descentralizado, lo cual en la práctica es falso. El Gobierno ha centralizado todas las actividades de salud del país”.

AR/DC/Run Run.es

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...