TSJ declaró sin lugar demanda contra Cantv

La Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró sin lugar la demanda interpuesta por la sociedad mercantil CDS Telecom, C.A. y el ciudadano Edgar Jiménez Pérez, contra la empresa Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv).

Según alegó la parte demandante, la empresa telefónica infringió derechos de propiedad industrial de CDS Telecom, C.A. sobre la marca «Listo®» en Clases 16 y 38 del Clasificador Internacional Niza, por haber usado el signo distintivo “Listo” dentro de la denominación “Cantv Listo” para identificar en el mercado su servicio de telefonía inalámbrica, los embalajes y envoltorios para la venta de los equipos telefónicos con tecnología inalámbrica afectados al servicio, y todo el material publicitario asociado a la campaña publicitaria “Cantv Listo”.

Señaló la sala del TSJ que el adjetivo “listo” es un término que no puede ser registrado, por ser de uso común en nuestro idioma castellano, incapaz de ser empleado para distinguir productos o servicios en el mercado; por lo tanto, mal puede alegar la parte demandante que son los propietarios de los derechos sobre una marca registrada bajo la palabra o adjetivo “listo”, y que este puede ser opuesto a terceros.

Al respecto, precisó la sentencia, entre otros aspectos, que el numeral 9 del artículo 33 de la Ley de Propiedad Industrial, establece que no podrán adoptarse ni registrarse como marcas: «(…) Los términos y locuciones que hayan pasado al uso general, y las expresiones comúnmente empleadas para indicar el género, la especie, naturaleza, origen, cualidad o forma de los productos”.

Concluyó el TSJ que no existen elementos de convicción que permitan sostener que el empleo por parte de la empresa telefónica de la palabra “listo” en su campaña promocional “Cantv Listo”, constituya una infracción al derecho de uso exclusivo de los demandantes sobre sus marcas registradas, o que haya cometido el “hecho ilícito” denunciado, por lo que fue declarada sin lugar la demanda.

AR/DC/Panorama

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...