Siria evacuó todas sus armas químicas declaradas

Siria evacuó pasado lunes de su territorio sus últimas armas químicas declaradas a la comunidad internacional con miras a su destrucción en el mar, anunció la Organización para la prohibición de las armas químicas.

«En este momento en que les hablo, el barco (que transportaba las armas químicas) acaba de salir del puerto de Latakia», declaró el director ejecutivo de la Opaq, Ahmet Uzumcu, en una conferencia de prensa en La Haya.

«La evacuación de las reservas de precursores y otros productos químicos era una condición fundamental del programa tendente a eliminar las armas químicas sirias», agregó.

Siria ya había evacuado 92% de las 1.300 toneladas de armas químicas que había declarado en el marco de un acuerdo ruso-estadounidense.

Los 8% restantes salieron el pasado  lunes del puerto de Latakia en un barco danés que transportará los más peligrosos a un barco estadounidense especialmente preparado para realizar su destrucción.

Otros productos químicos serán destruidos en Finlandia, Estados Unidos y Reino Unido.

Los productos tóxicos restantes estaban en un mismo sitio, donde fueron preparados desde hace semanas, pero no podían ser evacuados por razones de seguridad, aseguraban las autoridades sirias.

Siria ingresó a la convención sobre la prohibición de las armas químicas en octubre de 2013, en el marco de un acuerdo ruso estadounidense que hizo posible evitar una intervención militar estadounidense luego de que Damasco fuese acusado de haber utilizado gas sarín en un ataque que causó 1.400 muertos.

DC/EFE

Foto: Web

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...