Separatistas prorrusos causan 49 muertos al derribar un avión militar en Ucrania

Los separatistas prorrusos derribaron el sábado un avión militar ucraniano causando 49 muertos en un ataque que merma las esperanzas de calmar la situación en el este de Ucrania.

El ataque con más víctimas desde que Kiev lanzó hace dos meses una operación «antiterrorista» en el este separatista, se produjo poco antes de una esperada reunión el sábado entre Moscú y Kiev para retomar las negociaciones sobre el gas, otro frente diplomático abierto entre los dos países.

Rusia ha aceptado un «acuerdo preliminar» para volver a negociar el sábado con Kiev, dijo a la AFP el ministro ucraniano de Energía, Iuri Prodan, sin dar más detalles.

El gigante ruso Gazprom había aplazado hasta el lunes su amenaza de cortar el suministro de gas a Ucrania si no abona los 1.950 millones de dólares que debe.

Preocupación en la UE

El presidente ucraniano Petro Poroshenko y su homólogo ruso Vladimir Putin se reunieron esta semana para intentar atajar el conflicto que ha dejado ya más de 300 muertos desde abril.

La Unión Europea mostró el martes su apoyo al presidente prooccidental investido hace una semana y a sus esfuerzos por recuperar la paz.

«El presidente Poroshenko sabe que puede contar con nuestro apoyo», declaró en un comunicado el secretario general del Consejo Europeo Thorbjorn Jagland, y dijo que estaba «muy preocupado» por el ataque contra el avión ucraniano.

 

 

EFE/Agencias

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...