Senador Menéndez pide a latinos defiendan los DDHH en Venezuela y Cuba

El senador demócrata por Nueva Jersey, Bob Menéndez, pidió a la comunidad latina que no guarde «silencio» y alce su voz en defensa de los derechos humanos en América Latina, en particular, en países como Venezuela y Cuba. El senador expresó su preocupación por Venezuela, donde «aquellos que están pidiendo un cambio en su país están siendo golpeados, arrestados y torturados».

Durante su participación en la reunión bienal del Cuban American National Council (CNC) que celebra su 17 edición en Washington, el legislador cubanoamericano recordó que en Cuba todavía existen órganos como el Comité de Defensa de la Revolución diseñados para realizar tareas de vigilancia colectiva.

Menéndez mencionó el «infierno» que pasan en Cuba sus familiares que han reconocido tener un vínculo con el senador y consideró que mientras existan órganos de ese tipo, diseñados para que los propios cubanos «espíen a sus vecinos», no hay señales de cambio en la isla.

«Cuando la gente me dice que el tiempo ha pasado y finalmente ven el tiempo de cambio; el tiempo no ha pasado para la libertad y la democracia» en Cuba, dijo Menéndez, que denunció la detención de activistas de derechos humanos en la isla.

«Estoy preocupado por el silencio» dijo el senador, que subrayó que se trata de derechos humanos «fundamentales». «Estoy en shock cuando no oigo ni siquiera a los latinos levantar su voz en favor de la democracia», agregó.

El senador exhortó a elevar la voz en favor de los derechos humanos y «no guardar silencio ante lo que está pasando en nuestro propio continente».

Menéndez también se mostró preocupado por países como Ecuador y Bolivia, donde sus líderes han iniciado procesos para cambiar la constitución «como una vía para mantenerse ellos mismos en el poder».

Asimismo, denunció que la libertad de prensa está siendo «constantemente» agredida sin que haya un «compromiso total» en el continente para combatir estas acciones.

«Qué papel queremos tener como latinos en este hemisferio», planteó Menéndez que instó a los latinos a ser líderes en el «compromiso» y las «oportunidades» que ofrece el continente.

El senador subrayó que la relación con los países de la región es más que económica y abogó por diseñar una estrategia regional inclusiva a largo plazo, que vaya más allá del intercambio comercial y abarque un aumento de la inversión en infraestructuras y la educación.

 

 

EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...