¿Sabes cómo se hace el bombardeo de nubes, en qué consiste?

Los zulianos estamos atravesando un intenso período de sequía que ha afectado gravemente los niveles de los embalses de agua Manuelote, Tres Ríos y Tulé. La situación ambiental es grave, según declaraciones oficiales que han sido recogidas por este diario el agua alcanzaría para menos de 80 días.

Ante esta situación una de las medidas que está plateada es el “bombardeo de nubes”. Muchos se preguntarán en qué consiste esta medida y cuáles son los resultados que acarrea.

El bombardeo consiste en la utilización de una aeronave de pequeño tamaño que debe entrar en el núcleo de una nube de tipo comulonimbus que miden entre 4 y 5 kms. Las avionetas son cargadas con balas en sus alas, estas están compuestas con sustancias como: yoduro de plata, sal o hielo seco.

Estas sustancias al chocar con las nubes estimular la condensación y produce precipitaciones. Estas acciones podrían aumentar en un 15% las lluvias.

Según información suministrada por el Instituido Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), el fenómeno del Niño ha generado una de las más acuciosas sequias en nuestro territorio, una de las más graves en los últimos 60 años.

Esta técnica nació en Estado Unidos y ha sido empleada en diferentes países con resultados favorables y no causa daños ambientales.

En el siguiente video, un especialista, habla sobre la técnica, también es llamada siembra de nubes. La medida  se empleó en circunstancias similares en Chile, durante un período de sequía severo.

@argemarybernal

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...