Rusia y Ucrania instalarán hoy mesa de negociación sobre el gas

Rusia y Ucrania volverán este sábado a reunirse en Kiev para buscar una salida a la disputa que mantienen sobre el suministro del gas ruso a territorio ucraniano, confirmó el portavoz oficial del monopolio gasístico ruso Gazprom, Serguéi Kupriyánov.

“Ahora estamos preparando una nueva reunión en Kiev, que se celebrará en un formato distinto de las consultas anteriores. (…) La postura rusa en las negociaciones con Ucrania sobre el gas es clara y consecuente. Queremos buscar compromisos pero es inútil intentar presionarnos”, dijo Kupriyánov a la agencia Interfax.

Fuentes del Gobierno ucraniano y de la Comisión Europea adelantaron este sábado a varios medios internacionales que Rusia ha dado marcha atrás y ha aceptado mantener otra reunión negociadora antes de cumplir con su ultimátum y cortar el suministro de gas a Ucrania si no recibe hasta el lunes parte del dinero que le adeuda Kiev.

Moscú reclama a Ucrania el pago de 1.950 millones de dólares antes del próximo lunes bajo la amenaza de introducir a partir de entonces, en caso de no recibir el dinero, el régimen de pago por adelantado por el gas ruso, lo que en la práctica supondrá el corte de suministro al país vecino.

El ministro ruso de Energía, Aleksandr Novak, advirtió este miércoles que Rusia no entablaría nuevas negociaciones con Ucrania hasta que completase ese primer pago del lunes.

Novak lanzó el ultimátum al finalizar la última reunión tripartita en Bruselas que concluyó sin éxito por la reticencia de Ucrania de aceptar las concesiones de Gazprom.

Rusia propuso una rebaja de 100 dólares por cada mil metros cúbicos de gas, que dejaría el precio en 385 dólares, mientras que Kiev quiere pagar no más de 268,5 dólares, precio acordado en diciembre entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y el entonces líder ucraniano, Víktor Yanukóvich.

Moscú retiró todos los descuentos a Kiev tras la caída del Gobierno de Yanukóvich y elevó el precio del gas ruso hasta los 485 dólares por los mil metros cúbicos.

DC/EFE

Foto: Web

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...