Red de salud venezolana no está preparada para combatir el Chikungunya

Las autoridades venezolanas confirmaron 2 casos importados del virus Chikungunya, ambos infectados llegaron recientemente de República Dominicana, país que registra 13 muertes y al menos 40 mil infectados.

Debido a la rápida propagación del virus y capacidad de infestación, la organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre un aumento de contagiados en los próximos meses en ese país.

La infectologa Ana Carvajal, miembro de la red “Defendamos la Epidemiología Nacional”, declaró  que Venezuela no está preparada para una epidemia de la fiebre Chikungunya, pues considera que los problemas que presenta la red de salud del país dificultan el tratamiento del virus con eficacia.

“El sistema de salud venezolano debería prepararse mejor para recibir este tipo de infecciones y evitar el colapso de los recintos hospitalarios, tal y como reportan en Santo Domingo, donde los casos de Chikungunya desbordan la capacidad de las emergencias”, aseveró la especialista, a propósito de la escasez de insumos en hospitales y clínicas.

La especialista instó a los organismos nacionales a reforzar la vigilancia en hospitales, aumentar la capacidad de diagnóstico, realizar una normativa gubernamental sobre el virus, tal y como se hizo con el AH1N1, y controlar los vectores de contagio en las comunidades.

“A nivel gubernamental se debe alertar a la red de médicos y especialistas para atender los casos, organizar equipos de trabajo que agrupe infectologos, inmunólogos, traumatólogos, bionalistas e internistas para tratar cada una de las fases de la enfermedad”, afirmó Carvajal.

Enfatizó que la población necesita más información para aprender a identificar el virus. “El Ejecutivo debe formular campañas comunicacionales en todo el país, que incluya charlas y entrega de material para instruir a la población sobre todo en los aeropuertos para educar a los viajeros ya que el virus es importado”, expresó.

Un tercer caso que no se pudo comprobar

Carvajal aseveró que fue reportado un caso “probable” que no pudo ser confirmado, ya que, al realizarle los exámenes al paciente “el virus había pasado su tiempo de incubación”.

“Esta persona presentó todos los síntomas, y al igual que los casos que fueron confirmados, había regresado de Santo Domingo, no se pudo comprobar pero puede tratarse como un caso probable”, declaró la especialista.

Por su parte, el Ministerio de Salud dispone de una sección en su portal web que aporta información sobre el Chikungunya, reseña datos para la prevención e indica a los ciudadanos que hacer en caso de sospechar la infección viral o presentar los síntomas asociados.

DC/Globovisión

Foto: Web

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...