Presunto atentado generó explosión en gasoducto ucraniano

Una explosión se produjo en un gasoducto de la región ucraniana de Poltava (centro) por el que se transporta el combustible desde Rusia a la Unión Europea, informó el Departamento de Emergencias regional del Ministerio de Interior de Ucrania.

El departamento policial regional, citado por el portal de noticias local 112.ua, informó en un comunicado de que la explosión del gasoducto ocurrió “en campo abierto” y, “por suerte, no hay víctimas”.

La fuente precisó que se trata del gasoducto Urengói-Pomari-Úzhgorod que une el norte de Siberia Occidental (Rusia) con Ucrania central y varios países de Europa Central y Occidental.

 Según varios testigos, las llamas del incendio provocado por la explosión suben hasta 200 metros de altura, mientras que la alta temperatura en la zona impide el acceso a los equipos de bomberos.

El suceso se produce un día después de que Rusia cerrara el grifo de gas para Ucrania por impagos, aunque ha continuado su exportación a la UE a través de los gasoductos ucranianos.

Los investigadores ucranianos creen que un atentado terrorista es la causa más probable de la explosión que se produjo en un gasoducto de la región de Poltava (centro de Ucrania) que transporta hidrocarburo desde Rusia a la Unión Europea, dijo el ministro de Interior de este país, Arsén Avákov.

“El grupo operativo investiga las causas de la explosión. Existen varias versiones de los hechos, entre ellas la principal apunta a un atentado terrorista”, según Avákov, citado por la web oficial del Ministerio de Interior.

La explosión en el gasoducto Urengói-Pomari-Úzhgorod, que une a través del territorio ucraniano el norte de Siberia Occidental con varios países de Europa Central y Occidental, ocurrió alrededor de las 11:45 GMT en campo abierto.

El transporte del combustible por la tubería afectada por la explosión ha sido suspendido y “el tránsito del gas (a Europa) se realiza por un ramal de reserva”, aseguró Avákov.

Vecinos de la zona declararon a la Policía que escucharon fuertes ruidos parecidos a dos explosiones inmediatamente antes de que se incendiara el gasoducto.

“El sabotaje en el gasoducto de la región de Poltava es un nuevo intento de desacreditar a Ucrania como un socio (de Europa) en el ámbito gasístico”, comentó al respecto Avákov.

Recordó que en vísperas de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 25 de mayo en Ucrania, las autoridades lograron prevenir dos atentados contra tramos del gasoducto en la región occidental de Ivano-Frankovsk, en la frontera con la Unión Europea.

El corte siguió al fracaso de hasta nueve rondas de negociaciones ruso-ucranianas con mediación europea para buscar una solución al contencioso que enfrenta a Moscú y Kiev sobre el precio del gas ruso.

 DC/EFE

Foto: Web

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...