Presidente Santos pedirá eliminar reelección presidencial y ampliar el periodo

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció que presentará una reforma constitucional al Congreso para que elimine la reelección presidencial a cambio que se amplié el periodo presidencial de cuatro años a cinco o seis.

«Vamos a presentar una serie de reformas dentro de las cuales está la eliminación de la reelección y la ampliación del periodo presidencial», afirmó el jefe de Estado durante una conferencia de prensa realizada en la Casa de Nariño (sede de gobierno), un día después de que fuera reelecto por encima del candidato opositor Oscar Iván Zuluaga.

Según el mandatario, la reforma constitucional será presentada al nuevo Congreso, que se posesionará el próximo 20 de julio, y será el legislativo que apruebe o rechace la iniciativa del jefe de Estado.

El presidente electo aprovechó la conferencia de prensa para reiterar que en su segundo mandado, que se iniciará el próximo 7 de agosto, sacará adelante el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

«Yo aprovecho la oportunidad para agradecer que todos los países que han venido apoyando este proceso se han vuelto a manifestar, la mayoría de los mandatarios ya me han llamado a decir, mire que maravilla el resultado, es un resultado que fortalece el proceso de paz que usted está buscando, es un proceso que no solamente le interesa a Colombia sino a toda la región y al mundo entero», aseveró el mandatario.

Santos reveló que el gobierno argentino a través de la Unión de Naciones Sudamericanas, ha expresado el interés de apoyar el proceso de paz con las FARC.

«Queremos como con todos los países mantener las mejores relaciones posibles. Argentina ha venido apoyando el proceso de paz directamente o a través de Unasur, nosotros estamos muy interesados en que ese apoyo se mantenga, se fortalezca, el apoyo de la Comunidad Internacional en este proceso es indispensable», precisó.

Santos invitó a Zuluaga y la ex candidata presidencial por el Partido Conservador, Martha Lucía Ramírez, a que apoyen las negociaciones de paz que inició su gobierno con esas guerrillas.

El gobierno del presidente Santos inició hace un año y medio un proceso de paz con las FARC, cuyas conversaciones se realizan en La Habana, Cuba. Asimismo, el ELN iniciará en breve tiempo diálogos con representantes del gobierno.

Xinhua

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...