Oficializa reelección de Santos entre denuncias de 133 delitos electorales

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia anunció este jueves que dio por terminado el escrutinio de los comicios presidenciales del pasado domingo que dieron como resultado la reelección del presidente Juan Manuel Santos con 7.839.342 votos sobre el excandidato Oscar Iván Zuluaga, quien obtuvo 6.917.001 papeletas.

El escrutinio hecho por el CNE tuvo una diferencia del 0,22 por ciento, comparado con el preconteo de la Registraduría.

Las autoridades electorales leyeron el acta que oficializa la reelección de Santos y firmaron la credencial que le será entregada en los próximos días en un acto protocolario en el que también se ratificará la elección del vicepresidente Germán Vargas Lleras.

El total de votos en blanco para estas elecciones presidenciales para el período 2014-2018 fue de 618.759, mientras que los votos nulos fueron 401.459.

Entre tanto, el partido Centro Democrático, de Zuluaga, amplió una denuncia de fraude electoral ante la Procuraduría, asegurando que tiene denuncias de de 133 delitos electorales que favorecieron al presidente Santos.

«Hemos encontrado graves anomalías de fraude, de constreñimiento al elector, de participación de funcionarios públicos en política y todo esto viene debidamente documentado», dijo el representante del partido Fabio Valencia Cossio.

Según Valencia, en más de 200 municipios con clara influencia de la guerrilla de las FARC, hubo una atípica votación por Santos, lo que indicaría una presión armada del grupo subversivo sobre los votantes.

El proceso de paz que adelanta el gobierno de Santos con las FARC para poner fin al conflicto armado interno en el país, fue la bandera de la campaña del reelegido jefe de Estado.

DC/Xinhua

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...