Nuevo Herald: Salida de Giordani abriría la puerta a cambios en la economía de Venezuela

La destitución del ministro de Planificación Jorge Giordani, visto como el principal arquitecto del colapsado modelo petro-populista del chavismo, presagia un giro más pragmático en la conducción de la política económica del régimen de Nicolás Maduro para tratar de contener la asfixiante escasez de productos que erosiona el piso político del gobernante venezolano.

“Maduro […] necesita realmente generar un cambio en las políticas económicas que fueron fundadas básicamente por el señor Giordani”, comentó desde Montreal el analista Orlando Viera Blanco. “Representaba un punto de resistencia a ese cambio, manteniéndose fiel a una línea con altísimos ingredientes de orden dogmáticos e ideológicos”.

Los expertos consultados también coincidieron en que el cambio de gabinete fortalece aún más la posición interna del ministro de Energía y presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Rafael Ramírez, quien le disputaba a Giordani la conducción de la política económica.

Giordani, por su parte, salió del ministerio dando un portazo, al acusar a Maduro de carecer de liderazgo y de tratar de gobernar imitando al fallecido presidente Hugo Chávez sin saber realmente lo que está haciendo y sin que su esfuerzo cuente con coherencia.

“Resulta doloroso y alarmante ver una Presidencia que no transmite liderazgo, y que parece querer afirmarlo en la repetición, sin la debida coherencia, de los planteamientos como los formulaba el Comandante Chávez, y en el otorgamiento de recursos masivos a todos quienes lo solicitan sin un programa fiscal encuadrado en una planificación socialista”, indicó Giordani en una carta pública.

Nota completa aquí.

AR/DC/El Nuevo Herald

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...