México: En la búsqueda del sexto partido (Grupo B) #ContrasteMundial

La selección nacional de México siempre ha parecido a aquel equipo que sin ser potencia, solemos verlo constantemente en la máxima competición, y que sin ser un equipo menor, suele dejar una sensación de que podía hacer algo más. Es como el Bolívar en la Copa Libertadores, o el Olympique de Lyon en la Champions League.

(24)EEUU-DALLAS-MUNDIAL 2014-MEXICO VS ECUADORSu mayores logros fueron en una Copa del Mundo, precisamente en las disputadas en su casa en 1970 y 1986 respectivamente, donde alcanzaron los cuartos de final (cayendo derrotadas en esta última, en la tanda de penales frente a la selección de Alemania), y creándose de esta manera, una especie de meta que siempre suele proponerse (al menos en el ámbito mediático de su país) al disputar cada mundial: Llegar al sexto partido, o al menos llegar a otros cuartos de final.

Y vaya que han tenido oportunidades para lograr esto último:  La primera fue en el mundial de USA 1994, en la que el conjunto azteca caería derrotado en la tanda de penales ante Bulgaria; la segunda fue en Francia 1998 en la que luego de ser muy superiores a la selección de Alemania, cayeron un gol por cero. La más asequible se dio en Corea y Japón 2002, en la que llegaban como claros favoritos al enfrentarse a la selección de Estados Unidos,  la cual contra todo pronóstico, les ganaría dos goles por cero; ya en los últimos dos mundiales, serían derrotados por la selección argentina.

El campeonato del mundo que se disputará en Brasil, nos muestra la que es quizás la peor selección mexicana que se recuerde, clasificándose de manera más que milagrosa al repechaje contra Nueva Zelanda, con graves problemas de vestidor con los entrenadores, y una crisis directiva que se viene dando desde hace mucho tiempo. Sin embargo, se sabe que en muchas ocasiones, los equipos que vienen mal terminan bien (o terminan peor).

Lo cierto es que esta selección, que no contará con el mejor jugador mexicano, quien es Carlos Vela, ha tomado cierta confianza con la llegada del director técnico Miguel Herrera, el cual con su estilo directo y sencillo, ha traído calma a un equipo caracterizado por el caos en los últimos tiempos. La mayor figura con la que podrá contar, es sin lugar a dudas Giovanni Dos Santos, quien luego de realizar una buena temporada con el Villareal, se ha convertido en la piedra angular de una selección azteca que a pesar de no tener las estrellas de otrora, tiene la garra y la casta que siempre les ha caracterizado.

Fortalezas: Buen posicionamiento táctico, alta competitividad, y mucho futbol “testicular”.

Debilidades: Un mediocampo endeble, fácil de controlar por cualquier selección de jerarquía.

Luis Orozco/@DiarioContraste

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...