Mesa de la Unidad reacciona ante politización de la FAN por decisión del TSJ

La Mesa de la Unidad Democrática reaccionó este martes luego de conocer la decisión del Tribunal Supremo de Justicia, donde permite la participación de la Fuerza Armada Nacional (FAN) en actos políticos.

“Es una clara violación de la Constitución Nacional, específicamente de los artículos 328 y 330, donde el Magistrado se equivocó para justificar su decisión” explicó la MUD.

La organización política aseguró que esta es una decisión que viene de la Sala Constitucional- y que pretende justificar la influencia partidista dentro de las FAN al confundirla con los derechos que la carta magna consagra a nuestros militares.

De la misma manera criticó al Magistrado ponente en su sentencia cuando dice, «Esta Sala estima conveniente señalar que en todos los ejércitos del mundo existe el saludo militar, cuya manifestación responde a la idiosincrasia o cultura del país o al momento histórico, social y político por las que hayan atravesado, toda vez que el saludo militar indica una muestra simbólica, profesional e institucional, de respeto, disciplina, obediencia y subordinación ante la superioridad jerárquica y a la comandancia en jefe a la cual responde, y, al mismo tiempo, representa una expresión, gestual u oral, del sentimiento patriótico que involucra».

«Curiosamente, el Magistrado ponente pasó por alto los contenidos de los artículos 328 y 330 para este asunto y trata de justificar un saludo partidista con una nebulosa ‘idiosincrasia o cultura del país’ que coloca por encima de la carta magna. La ‘idiosincrasia’ es la constitución, y ésta es muy clara. Las FAN son nacionales, no son de parcialidad política o persona, y no participan en actividades partidistas», afirmó la MUD.

También calificaron de error que el Magistrado ponente justificara la participación en actos partidistas, de la siguiente forma, «Que la participación de los integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en actos con fines políticos no constituye un menoscabo a su profesionalidad, sino un baluarte de participación democrática y protagónica que, para los efectos de la República Bolivariana de Venezuela, sin discriminación alguna, representa el derecho que tiene todo ciudadano, en el cual un miembro militar en situación de actividad no está excluido de ello por concentrar su ciudadanía, de participar libremente en los asuntos políticos y en la formación, ejecución y control de la gestión pública siguiendo lo consagrado en el artículo 62 de la Constitución de la República de Venezuela-, así como también, el ejercicio de este derecho se erige como un acto progresivo de consolidación de la unión cívico-militar, máxime cuando su participación se encuentra debidamente autorizada por la superioridad orgánica de la institución que de ellos se apresta».

La MUD afirmó que esta decisión no respeta a la FAN sino subvierte su carácter profesional para darle una débil justificación jurídica a algunos de sus integrantes, quienes pretenden partidizarla olvidando el juramento.

La organización rechazó la invitación e hizo un llamado a «reforzar el valor profesional de la prudencia, que no es otra cosa que insistir en los actos de servicio en los valores militares profesionales que establece la constitución».

@DiarioContraste/El Universal

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...