Maduro propone crear instituto para la descolonización en la Cumbre del G77

El presidente de la República, Nicolás Maduro, participa en la sesión plenaria de la Cumbre del Grupo de los 77 más China, que se realiza durante este domingo en la ciudad de Santa Cruz.

Durante su intervención, manifestó que todo lo que se han venido planteando de una nueva etapa del G-77 más China “es pertinente y viable” y acotó que el G-77 es “un buen ejemplo de cómo es posible avanzar con el respeto a la diversidad cultural y política en la construcción de centros, causas que unifiquen el mundo”.

Sostuvo solicitó la creación de un Instituto del Sur para la Descolonización Integral de Nuestros Países. “Queremos expresar todo nuestro apoyo, qué bueno sería que al finalizar esta Cumbre saliera una decisión expresa de crear” esa institución.

El mandatario venezolano destacó que la importancia de establecer una agenda de desarrollo “tomando en cuenta un concepto que respete los equilibrios de la naturaleza, la armonía con la naturaleza”.

Además, expreso que el G-77 más China es un espacio idóneo para avanzar hacia el fortalecimiento de la diversidad cultural, política y social.

Maduro anunció en Bolivia las emisiones en inglés del canal venezolano Telesur a partir del 24 de julio próximo, cuando se cumplirán nueve años de su creación.

“Anuncio que para el 24 de julio de este año se va a lanzar Telesur en inglés, para seguir avanzando y pido que podamos incorporarnos cada vez más países en estos proyectos para la liberación comunicacional, mediática, cultural, para la información y la cultura vista desde el sur, para el sur y con el sur”, señaló el Mandatario nacional.

Dijoque es importante retomar los proyectos con miras a lograr “la independencia cultural” y recordó que el fallecido líder de su país Hugo Chávez lanzó Telesur con ese objetivo. “Qué buena experiencia es Telesur para nosotros los latinoamericanos”.

Con sede en Caracas, Telesur comenzó a emitir el 24 de julio de 2005 con participación de Argentina, Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela bajo la premisa de impulsar la integración latinoamericana, rescatar la identidad regional y luchar “contra el imperialismo”.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anfitrión de la cumbre, celebró el anuncio de Maduro y le sugirió tener en cuenta a futuro también los idiomas de los pueblos indígenas.

DC/EFE

Foto: Web

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...