Luis Vicente León a Maduro “Tu no llegas a una elección con 37%, el gobierno está en aprietos”

En una entrevista realizada por José Vicente Rangel, el profesor y director de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, expuso unas cuantas verdades sobre la realidad política y social que vive el país. 

Muchos creyeron que por el programa al que visitaba y el entrevistador, las opiniones de León serían moderadas pero sorprendentemente tocaron puntos álgidos como: el financiamiento de campañas con recursos del estado, los niveles de inflación y escasez, el derecho a la protesta, las represiones por parte de las fuerza públicas y la precipitosa caída del presidente Maduro en las encuestas.

León, en referencia a las manifestaciones de calle, afirma estar en desacuerdo con las guarimbas, pero considera que la violencia es propiciada por las acciones del Gobierno “Yo soy un contrario a la guarimba pero cuando tu no permites que los estudiantes salgan de la universidad central a la fiscalía y arremetes completo con la guardia para que los estudiantes no puedan salir de la universidad, en ese momento que tu impides su manifestación pacífica entonces (…) estás violentando mis derechos a la protesta y me estas estimulando a la violencia y a la protesta radical”.

Palo a bajo en las encuestas, la salida es electoral

Hablando de cifras, Luis Vicente León asegura que la salida es electoral. “El gobierno tiene ventaja electoral, ventajas institucionales, tiene plata, usa recursos,  el gobierno tiene cadenas nacionales y esto le dan una posición privilegiada, esa es la verdad, pero ante esto la oposición debe plantearse su lucha, que es histórica porque Maduro tiene todo en contra”

León aunque expresó, que no hay confianza plena en las instituciones gubernamentales como el CNE, emplazó a los opositores a considerar que es posible una victoria tal y como ocurrió en las elecciones recientes con las alcaldías de San Diego y la de San Cristóbal.

En referencia a datos estadísticos recientes las tendencias desfavorecen al oficialismo. La tendencia es negativa para el presidente quien ha perdido entre 10 y 13 puntos porcentuales desde el mes de noviembre en popularidad.

“Paso de 50.4% a 37% de enero a abril, lo que suman 13puntos menos, en mayo recupera un poco, y está ubicado cerca del 40%”.

“La tendencia le está diciendo a Maduro que tiene un problema y cómo no va a tener un problema con un 60% de inflación y con la magnitud del desabastecimiento, la gente siente que no le están resolviendo sus problemas y empieza a ponerse brava y eso se refleja en números”.

Pese a las bajas numéricas que ha tenido Maduro, León asegura que un 40% en popularidad no es un número depreciable, pero considera que es la oportunidad de oro para la unificación de la oposición por que “con un 37% o 40% no se ganan unas elecciones, eso no va a ser así,  porque el margen no es pequeño para que tu lo puedas ganar con control, poder, plata, movilización; si Maduro no logra resolver los problemas y la oposición hace una lectura adecuada, el gobierno está realmente en aprietos”.

@argemarybernal

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...