La dolorosa y polémica «Cirugía de Cenicienta» tiene cada vez más seguidoras (Fotos)

Tiene sólo fines estéticos y los médicos advierten de sus riesgos. Sin embargo, miles de mujeres en EEUU y Reino Unido deciden pasar por el quirófano.

La británica Paulina Charlikowska padecía una tortura cada vez que compraba zapatos nuevos. Avergonzada de sus pies, se resistía a las sandalias abiertas, limitando sus opciones a modelos cerrados.

Paulina no podía soportar que sus dedos segundo y tercero fuesen más largos que el mayor. Como además tenía una medida muy grande (un 9 en los EEUU), disimulada la talla con hormas más pequeñas. El dolor se hacía insoportable, mientras el paso del tiempo terminó por deformar sus pies.

«Suena tonto, pero siempre he odiado mis pies y me sentía demasiado avergonzada para sacarlos delante de mis amigos», explica Paulina, en declaraciones al Daily Mail.

Fue así que Paulina, de 30 años, decidió someterse a la cirugía de la Cenicienta. Meses atrás, un cirujano le cortó el segundo y el tercer dedo, hasta dejarlos más cortos que el mayor. El objetivo fue mejorar la apariencia de los pies y, en el caso de Paulina, achicarlos.

«La cirugía cosmética del pie es una tendencia que crece rápido, impulsada por la popularidad de los zapatos de tacón al estilo de la serie Sex and the City. Los zapatos de punta abierta se ven más glamorosos, y no poder usarlos puede ser deprimente», dijo al Daily Mail el doctor Jason Hargrave, del Centro de Cirugía Estética del pie de Harley Street.

«Mi marido pensó que yo estaba loca. Él no cree en la cirugía a menos que sea necesaria, pero cuando empecé a guardar los 7.500 dólares que necesitaba para operarme se lo tomó en serio».

En octubre de 2013, la mujer se acortó un centímetro los dedos que la atormentaban. La operación duró una hora y fue con anestesia local. Superada una infección, debió caminar con muletas durante un mes.

Muy popular en los Estados Unidos y el Reino Unido, el procedimiento es doloroso y tiene sus riesgos. Por ello son muchos los médicos que no están tan entusiasmados con esta nueva tendencia. Los cirujanos ortopédicos han advertido que las cirugías de pie son invasivas, ya que exigen cortar huesos y colocar tornillos.

La dimensión del tratamiento aumenta el riesgo de complicaciones posteriores, como dolor crónico o articulaciones que nunca más vuelven a recuperar su movimiento.

«Los cirujanos inscritos en el Orthopaedic Foot British and Ankle Society- órgano regulador de la actividad en Reino Unido-, sólo realizarían una cirugía semejante para aliviar el dolor o corregir una deformidad, como los dedos en garra. Nosotros no avalamos este tipo de cirugía por razones puramente cosméticas», aclara Andrea Sott, del Hospital San Antonio, en Surrey.

El médico ha advertido que «en casos más extremos, incluso hay un pequeño riesgo de coágulos sanguíneos potencialmente mortales». El tiempo de recuperación, además, podría extenderse hasta ocho semanas.

Surgery success: Sonja Ferguson had bunions removed from both of her feet

Before surgery: Sonja hated the way her bunions made her feet look

After surgery: Sonya can't wait until she can show off her new feet in strappy sandals

Bye-bye bunions: 'I¿m delighted with the way they look. For the first time, I¿m proud of my feet'

After surgery: Danielle had surgery to correct her hammer toes, but the procedure left her in excruciating pain

Not so happy ending: Danielle warns others considering the surgery to think of the risks, as her feet are now more painful than they were before

Fuente: Infobae

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...