Insulza afirma que la OEA no actuará en el caso de Leopoldo López

La Organización de Estados Americanos (OEA) no tiene competencia para actuar en el juicio al opositor venezolano Leopoldo López, quien podría pasar diez años en prisión por instigar protestas, dijo a un medio chileno el secretario de la OEA, José Miguel Insulza.

La justicia venezolana decidió el pasado jueves enjuiciar al opositor radical Leopoldo López, detenido desde el pasado 18 de febrero, acusado de instigar la violencia en el marco de las protestas antigubernamentales desatadas en febrero y que desde entonces suman 42 muertos.

“En el caso del señor López, hay un juicio que está en marcha; desgraciadamente nosotros no tenemos ninguna competencia para actuar en eso”, dijo Insulza en una entrevista con El Mercurio publicada este domingo.

“El papel de la OEA en materia judicial, de defensa de los derechos humanos, viene después que se han agotado los recursos internos. (…) Mientras no hayan agotado los recursos internos, no se puede intervenir”, agregó el secretario general.

Según el diagnóstico de Insulza, “el país (Venezuela) está dividido, y uno de los grandes obstáculos es la situación de dirigentes políticos que están detenidos o procesados”, como López, líder del partido Voluntaad Popular.

“Yo creo que sería bueno que el diálogo se iniciara sin percibir casos pendientes por delitos políticos”, aseguró Insulza al referirse a los encuentros que sostuvo el Gobierno con dirigentes de la oposición.

Agencia/DC/Luis Orozco/@diariocontraste

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...