Inflación de Argentina se ubicó en 1,4% en mayo

La inflación en Argentina continúa redujo su ritmo de aceleración, de acuerdo al índice oficial de precios al consumidor que en mayo subió 1,4% respecto al mes anterior.

La inflación acumulada entre enero y mayo es del 13,5%, según el Índice de Precios al Consumidor Nacional urbano, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

«Se ha notado una sustantiva desaceleración en la variación de los precios», dijo el viernes en conferencia de prensa el ministro de Economía, Axel Kicillof. Lo atribuyó a «una batería de políticas encaminadas a trabajar sobre variaciones de precios de forma tal que no sean injustificadas, no respondan a poderes monopólicos o concentrados de la economía».

Consultoras privadas estimaron un aumento del costo de vida en mayo de 2%.

En el índice oficial el rubro que menos aumentó fue alimentos y bebidas con 0,7%, que según Kicillof revela el éxito del programa «Precios Cuidados», el cual el gobierno suscribió con las grandes cadenas de supermercados para fijar el precio de unos 300 productos en enero cuando la inflación alcanzó el 3,7%.

Los analistas privados, no obstante, consideraron que el fenómeno de desaceleración de precios tiene más que ver con un menor ritmo de la economía que con las medias oficiales.

La inflación de Argentina, la más alta de la región después de Venezuela, figura entre las principales preocupaciones de los argentinos.

AR/DC/elmundo.com.ve

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...