INE asegura que «la gente en Venezuela no está pasando hambre»

El presidente del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Elías Eljuri, aseguró este miércoles que la pobreza en Venezuela ha disminuido desde 1999.

“El problema de la escasez, el desabastecimiento, no está estrechamente vinculado a los índices de pobreza”, afirmó al ser consultado sobre los problemas de desabastecimiento.

“Producto de la guerra económica que se desató el año pasado y ha creado una serie de distorsiones dentro de la economía, ha habido problema de escasez de alimentos, el año pasado se importaron más de 2 mil millones de dólares más en alimentos, entonces no hay razón para que escaseen muchos productos, la producción no cayó tanto como para que haya escasez de muchos alimentos”.

Eljuri destacó que si bien la demanda se ha incrementado, el problema “es el contrabando en el país que pasa del 30%, se salen los productos, la gasolina también. Un pote de leche que puede costar 120 bolívares en Venezuela en Colombia puede costar 1.200 bolívares, hay una salida de una cantidad de productos, entonces cuando se crea esta situación aparece una angustia en la población y la gente piensa que no va a encontrar el producto y compra diez, doce veces, y los que tienen más recursos compran más”.

Aseguró que “tenemos que aumentar la producción nacional, aumentar la oferta”.

“Espero que si tomamos todas las medidas en el mediano plazo, en el curso de este año, deberíamos tratar de ir a una estabilidad (…) soy optimista y tengo que serlo porque no puedo transmitir esa incertidumbre que tratan de transmitir sectores”.

“No puede compararse nunca la situación que se está viviendo, aquí la gente en Venezuela no está pasando hambre, más bien nos comienza a atacar el problema de la obesidad, se habla de una obesidad que pasa del 30%”.

Entre las soluciones: “Tenemos que abatir la inflación necesariamente, porque la especulación es grande. Hay que ponerle una mayor vigilancia sobre todo al precio de los alimentos en las grandes cadenas.

 

Panorama/DC

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...