Industria petrolera en Venezuela se encuentra estancada

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) pretende aumentar a 6 millones de barriles por día su producción para el año 2019. Sin embargo, la industria que provee de 96% de las divisas al país suramericano está lejos de salir del pozo en que se encuentra con una producción estancada y exportaciones en caída libre.

De acuerdo con el informe de gestión de la estatal, durante 2013 se registró una caída en las exportaciones, en parte por una producción estancada en 2,89 millones de barriles diarios de crudo -al principio de la revolución bolivariana en 1999 estaba por encima de tres millones-, y por otro lado, debido a un crecimiento del mercado interno que demanda más gasolina.

Ronald Balza, analista petrolero, indicó que la meta de incrementar la producción, al menos a cuatro millones de barriles diarios, es la misma desde el año 2005, sólo que para ese entonces la inversión estimada era de 55 mil millones de dólares, mientras que ahora el Estado gastará 260 mil millones de dólares, cinco veces más, para lograr el mismo objetivo en 2019.

«No hay avances, pero el problema no es la desinversión», anotó el analista. La Faja Petrolífera del Orinoco, donde está depositada la mayor reserva de crudo del mundo, es el proyecto más ambicioso del Estado venezolano, pero el incumplimiento en los acuerdos con las empresas extranjeras ha retrasado la puesta en operaciones de éstas.

«Para 2012, muchos de los proyectos en la faja estaban apenas en fase de negociación, porque el Gobierno no permite, por ejemplo, la repatriación de las divisas a las empresas con la celeridad que esperan. La inversión no progresa», manifestó Balza.

El analista Diego González aseveró que Pdvsa no deja trabajar a las compañías privadas. «No se les da independencia para que operen, tengan su personal, ni contraten sus equipos. Ahora sólo hay tres compañías que reportan 2.000 barriles diarios en producción en la faja, cuando se esperaba que para 2013 fueran 50.000 barriles».

El otro problema es el alza congelado de la gasolina desde 1996. «El Gobierno ha discutido todos estos desequilibrios, pero no se tomará medida alguna que suponga una alteración social», ha dicho Rafael Ramírez, presidente de la estatal, ministro de Petróleo y vicepresidente económico. Sin embargo, González sostuvo que no revisar los precios ha causado que la empresa perdiera 12 mil 500 millones de dólares en subsidiar la gasolina durante 2013.

Los fondos opacos

Balza comentó que durante 2013 Pdvsa transfirió directamente al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) 10 mil millones de dólares, que dejaron de depositarse en las Reservas Internacionales, hoy en su punto histórico más bajo con 20 mil millones de dólares en sus cuentas.

El Ejecutivo argumenta que el dinero transferido se usa en proyectos de inversión en diferentes áreas. El problema es que se desconoce en qué se usó el dinero y el avance de estos proyectos. «Además, si ese dinero se hubiera depositado en las Reservas Internacionales la inestabilidad cambiaria en Venezuela sería menor».

AR/DC/Diario Las Américas

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...