Freddy Brito: No estamos ante una emergencia eléctrica (Video)

El Viceministro para el Desarrollo del Sector y de la Industria Eléctrica, Freddy Brito, aseguró este miércoles que el país no está ante una emergencia  eléctrica, si no que se han tomado precauciones debido a la sequía que se registra como un anticipo al fenómeno climático El Niño. Así lo dijo en una entrevista en el programa Entre Todos por  Venezolana de Televisión (VTV).

Sobre la calidad del servicio, explicó que hay muchas variables dentro del sistema eléctrico y aseguró que “con las medidas que se han puesto en práctica desde el año pasado, se ha logrado disminuir en gran medida el número de interrupciones, aunque en algunos sectores la gente tenga la sensación que no es así, sin embargo las estadísticas muestran que el número de interrupciones han disminuido más del 40%, esto es un indicador de la calidad de servicio”.

Recalcó que de acuerdo con los datos del El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), el país  está viviendo el séptimo período más seco en los últimos 65 años, “estamos viviendo una sequía prolongada (…) ahorita deberíamos estar en pleno período de lluvias”, insistió.

“Venimos de un período seco muy extremo, en el que prácticamente hubo cero precipitaciones, y entramos al período lluvioso pero con escasas precipitaciones y eso hace que los embalses no se hayan recuperado, no solamente los embalses que surten las centrales hidroeléctricas, sino también los embalses que surten el agua el agua potable, también ha habido racionamiento en cuanto al agua potable (…). Eso afecta al sector eléctrico, porque igual que ocurre con los embalses de agua potable, también ocurre con los embalses que surten las centrales hidroeléctricas; hay que racionar esa energía que está allí para que no se seque completamente, porque si lo secamos no vamos a tener energía eléctrica, eso también conlleva a que se haya incrementado, probablemente, el racionamiento eléctrico en algunos sectores”, aclaró.

Brito explicó que el sistema eléctrico nacional le hace frente a estos problemas incrementando la generación termoeléctrica, porque “nuestras fuentes de generación son básicamente dos, la termoeléctrica y la hidroeléctrica”, dijo.

“No podemos hablar en estos momentos que tenemos crisis, ni en hidroeléctrica, ni en termoeléctrica, lo que hay es precaución frente a una adversidad climática, (…) lo que tenemos es un grado de precaución más alto que si tuviéramos los embalses llenos”, detalló.

Para referirse a los embalses de agua, destacó La Vueltosa, en Táchira, por no por haber llovido para esa zona no se ha recuperado de la crisis del agua; pero  por lo demás, insisto que “no estamos ante una situación de crisis, sino simplemente nos estamos preparando para atender una eventualidad si las lluvias no son lo suficientemente grandes como para recuperar completamente los embalses”.


DC/Panorama

Foto:Web

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...