Fiscalía acusó formalmente a tres jóvenes del campamento de la Sadel

La Fiscalía 5ta del Ministerio Público acusó formalmente a los jóvenes Sairam Rivas, Manuel Alejandro Cotiz y Christian Gil Villanueva, detenidos el pasado 8 de mayo durante los levantamientos forzados en la plaza Alfredo Sadel en Las Mercedes.

La información la suministró la abogada Jackeline Sandoval, quien indicó que a la joven Sairam Rivas, presidenta del Centro de Estudiantes de Trabajo Social de la UCV, se le acusó por los delitos de instigación a delinquir, agavillamiento y uso de menores en la comisión de delitos; mientras que a Manuel Cotiz y Christian Gil, les fue sobreseído el delito de instigación.

«Los tres jóvenes quedaran privados de libertad en los calabozos del Sebin en El Helicoide. La defensa debe esperar que el Tribunal 2 de Control admita la acusación y luego fije la fecha para la audiencia preliminar en un plazo de 15 a 20 días», precisó.

La también presidenta de la Fundación para el Debido Proceso (Fundepro) calificó como «pobre» la acusación de la fiscal 5ta Provisoria, Andrimar Ramírez Lozano. «La fiscal  solo basó su acusación en las declaraciones de algunos de los funcionarios que hicieron los levantamientos del campamento, en los supuestos testigos que estuvieron en el procedimiento y unas experticia sobre un dinero encontrado en las carpas que, por supuesto, no fue a ninguno de los acusados a quien se les consiguió ese efectivo».

«Esto es una pobre acusación porque, además, ellos (fiscalía) intentaron  supuestamente hacer una individualización del caso. Estoy esperando desde su presentación hasta ahora que me digan siquiera cuales fueron los elementos del uso de menores que es uno de los delitos más graves, tomando en cuenta que ni siquiera se menciona al supuesto menor en el acto conclusivo, ni sabemos cómo se dio su audiencia y fue un solo menor el que supuestamente se utilizó para cometer delitos «, explicó la abogada.

Con respecto a los 48 jóvenes  que el Tribunal 2 de Control les otorgó la medida cautelar bajo presentación cada 30 días, «la Fiscalía señaló que existen actuaciones que realizar y se tomará el tiempo previsto por ley ya que se encuentran en libertad condicional», dijo Sandoval.

AR/DC/El Universal

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...