Evo Morales pide eliminar el Consejo de Seguridad de la ONU

En la cumbre del G77 China que finaliza en Santa Cruz, el presidente boliviano habló de la búsqueda de ‘un nuevo orden mundial’ y de eliminar el Consejo de Seguridad de la ONU, que “en lugar de asegurar la paz sirve para promover la guerra”. Pidio la incoporación de Rusia en el bloque.

Frente a los representantes de las 133 naciones que conforman el G77, Morales, presidente pro témpore del bloque de países en desarrollo, abogó por la creación de un “nuevo orden mundial” que atienda las desigualdades sociales y las necesidades medioambientales, y en el que dejen de dominar las actuales jerarquías mundiales.

 Recomendó la eliminación del Consejo de Seguridad de la ONU, que, aseguró, ha servido más para establecer esas jerarquías dominantes que para generar la paz. Con la presencia en la sala del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el mandatario insistió que “tiene que desaparecer el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, porque en vez de asegurar la paz entre las naciones ha promovido la guerra y las invasiones de potencias imperiales para apoderarse de los recursos naturales de los países invadidos», señaló.

El objetivo de la cumbre de este fin de semana es ponerse de acuerdo con una agenda de desarrollo sostenible para después de 2015. El gobierno boliviano adelantó que la declaración final ya fue consensuada y que incluirá compromisos suplementarios en la lucha contra la pobreza y la desigualdad, el desarrollo con protección del medio ambiente, la soberanía de los recursos naturales, la defensa de un comercio justo y la transferencia de tecnología, entre otros aspectos, según adelantó el gobierno boliviano.

De la región, asistieron los presidentes de Venezuela, Cuba, Ecuador, Argentina y Uruguay. Faltaron Dilma Rousseff por Brasil, Michelle Bachelet por Chile y Juan Manuel Santos quien este domingo está buscando la reelección en Colombia.

DC/Agencias

Foto: Web

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...