El Salvador ingresa a Petrocaribe como miembro pleno

El Salvador fue confirmado este lunes como miembro pleno de Petrocaribe. La decisión de integrar a la nación centroamericana a Petrocaribe fue aprobada en la XIII Reunión del Consejo Ministerial de Petrocaribe, que se celebró por primera vez en San Salvador, capital salvadoreña.

En nombre de la nueva administración del presidente Salvador Sánchez Cerén, el canciller salvadoreño Hugo Martínez emitió un comunicado en el que «expresa su satisfacción ante la decisión unánime de los Estados miembros de Petrocaribe, de aceptar la solicitud de adhesión del país al Acuerdo de Asociación Energética Petrocaribe».

Explicó que en el caso de El Salvador, que no posee recursos petroleros, el ingreso a la instancia brinda la posibilidad de que el país se abastezca de bienes energéticos «bajo los principios de cooperación, solidaridad, comercio justo y complementariedad», reseña Telesur.

Al ser miembro de Petrocaribe, el país «puede tener un trato preferencial, algunas veces en precios, otras veces en crédito a mediano y largo plazo, que le permitirían usar a El Salvador al menos el 40 % de lo que debería pagar en factura petrolera para invertirlos en programas sociales, en tanto se llega la fecha del pago de esos recursos», destacó Martínez.

La solicitud de adhesión de El Salvador fue oficializada en horas de la mañana ante el presidente de Petrocaribe, Bernardo Álvarez, quien también se desempeña como secretario de la Alba.

 

 

 

EFE

Foto: EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...