El mordisco de Suárez y diez episodios oscuros en el Mundial (Videos)

«La batalla de Berna» en Suiza 54, el polémico gol de Maradona en México 86, la muerte de Andrés Escobar tras EEUU 94 y el cabezazo de Zidane en 2006, son algunos de los incidentes históricos en Mundiales.

El árbitro argentino Horacio Elizondo expulsa a Zinedine Zinade tras el famoso cabezazo del francés en la final de Alemania 2006El árbitro argentino Horacio Elizondo expulsa a Zinedine Zinade tras el famoso cabezazo del francés en la final de Alemania 2006

El mordisco del uruguayo Luis Suárez al italiano Giorgio Chiellini en el Mundial Brasil 2014, es el último de los episodios oscuros que han ensombrecido el torneo desde sus inicios. Pero no el primero. Durante las 20 ediciones de la Copa del Mundo hubo diferentes episodios oscuros:

La gran pelea en 1938

En la segunda edición del certamen, en el partido de desempate de cuartos de final entre Brasil y Checoslovaquia, hubo una batalla campal. Se presentaba como un gran espectáculo entre dos candidatos al título, pero degeneró en un terrible combate. Tres jugadores fueron expulsados, cinco se lesionaron y dos finalizaron en el hospital debido a diversas fracturas. Ese fue el saldo de lo que se conoció desde entonces como ‘la batalla de Burdeos’. El equipo brasileño se impuso 2-1 y llegó a semifinales.

«La batalla de Berna» en 1954

La selección de Hungría que lideraba el legendario Ferenc Puskas, era uno de los mejores equipos del mundo. Desafiaba a otro favorito, Brasil. El encuentro se estropeó con tres expulsados y, una vez finalizado, terminó en una pelea multitudinaria en los vestuarios con entrenadores, preparadores físicos y dirigentes incluidos. Más tarde, Hungría perdió la final contra Alemania Federal por 3-2, después de haber ido ganando 2-0, en lo que pasó a la historia como el «milagro de Berna».

Una patada salvaje en 1962

En la Copa del Mundo disputada en Chile, en 1962, la violencia fue sin precedentes en los campos. Pero el peor gesto fue el del yugoslavo Muhamed Mujic, que con una patada rompió la pierna del soviético Eduard Dubinski. El infractor sólo recibió una amonestación. La URSS venció 2-0 a Yugoslavia en ese duelo de fase de grupos.

El partido de la vergüenza en 1982

Alemania Federal y Austria podían quedar eliminadas en la fase de grupos, pero si los germanos ganaban 1-0, ambos equipos clasificaban y dejaban fuera a Argelia, gran sorpresa de la competición. En un partido en el que reinó la apatía, los ‘primos germanos’ finalizaron con el marcador necesario, escandalizando al mundo del fútbol y a los argelinos en particular, que habían logrado la gesta de batir por 2-1 a Alemania.

Schumacher, el karateca de España 82

El portero alemán Harald ‘Toni’ Schumacher dejó una huella imborrable. No por su pelo rizado, sino por la acción que protagonizó en el minuto 57 de las semifinales contra Francia. Fue una de las entradas más duras vistas en Mundiales. Con 1-1 en el marcador, el delantero galo Patrick Battiston se marchaba sólo hacia la portería y llegó a rematar antes de que Schumacher cayese sobre él, con el codo por delante. El francés abandonó el campo inconsciente, con tres dientes rotos y una vértebra dañada. «Dile que ya le pagaré los implantes», fue la sorprendente respuesta del arquero, que no fue expulsado.

Maradona, capítulo I: «la Mano de Dios»

Una de las grandes estrellas de la historia de la Copa del Mundo ya había debutado en 1982 con una expulsión, por una patada en los testículos al brasileño Batista. Cuatro años después logró el título con la actuación individual más espectacular que se recuerda, pero firmó el polémico gol contra Inglaterra. Todavía es tema de discusión, aunque el propio Maradona aceptó que su gol fue con la mano.

El escupitajo holandés de 1990

Los partidos entre Alemania y Holanda siempre han sido de alta tensión, tal vez por el recuerdo de la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Pero el cruce de octavos del Mundial Italia 1990 fue especialmente tenso. Tras una dura entrada de Frank Rijkaard a Rudi Völler, el germano protestó y lo que se llevó fue el escupitajo del holandés en su pelo ensortijado. Inmediatamente después, Völler entró fuerte al arquero holandés y se llevó otro salivazo de Rijkaard. Ambos acabaron expulsados en la victoria alemana por 2-1, en los octavos de final.

Maradona, capítulo II: «el peor final»

La Selección Argentina volvía a sorprender en 1994 con Maradona como estandarte, igual que en 1990, donde no llegó como favorito y se metió en el partido final. Pero en los EEUU, el equipo tuvo un inicio aplastante ante Grecia en la fase de grupos. En el segundo partido, ante Nigeria, una enfermera se llevó a Maradona del campo de juego. El astro se retiró del torneo con un positivo en el control antidopaje. El equipo se clasificó como uno de los mejores terceros, pero sin Maradona no logró hacerle frente a Rumania en octavos de final.

Escobar, una víctima del fútbol en 1994

El defensa colombiano Andrés Escobar convirtió un gol en su propia meta el 22 de junio ante los Estados Unidos y su equipo, uno de los más destacados de la eliminatoria sudamericana, fue eliminado en la primera ronda. El 2 de julio fue asesinado en un bar de Medellín. El asesino gritó «gol» en cada una de las doce balas que le disparó. Investigaciones posteriores determinaron que el atentado estaba relacionado con mafias dedicadas al narcotráfico que habían perdido mucho dinero apostando porque Colombia iba a realizar un gran Mundial.

Zidane perdió la cabeza en 2006

El francés Zinedine Zidane se enfrentaba al último partido de su carrera, la final del Mundial Alemania 2006. Había tenido una gran actuación en el torneo y había marcado el 1-0. A diez minutos de llegar a la prórroga, después de una ocasión de gol que pudo dar el título a los franceses, el crack de Marsella cayó en las provocaciones del italiano Marco Materazzi. Le propinó un cabezazo en el medio del pecho, poniendo fin a su carrera con una tarjeta roja que le impidió estar en la tanda de penales. El título se fue para Italia.

AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...