Ecuador desea que gane la paz y la democracia en Colombia

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se pronunció hoy por un triunfo de la paz y la democracia en la segunda vuelta presidencial en Colombia, entre el presidente y candidato, Juan Manuel Santos, y el empresario de derecha, Oscar Zuluaga.

«Debo decir claramente que Ecuador, América Latina, y creo que Colombia, aspiran por la paz. En las próximas elecciones deben vencer la democracia y la paz», dijo el mandatario ecuatoriano en un encuentro con la prensa extranjera en Quito.

Los colombianos volverán a las urnas el próximo 15 de junio para escoger al nuevo mandatario entre Santos y Zuluaga.

En la primera vuelta celebrada el pasado 25 de mayo, quedó primero el candidato del uribista Centro Democrático, Oscar Zuluaga, con 29,25 por ciento de los votos, por delante de Santos, quien obtuvo 25,69 por ciento de los sufragios.

El gobernante ecuatoriano consideró que «si hay cuestionamientos del candidato (Oscar) Zuluaga al proceso de paz (en Colombia), bueno que se hagan las rectificaciones del caso».

«Ojalá continúen esos diálogos, principalmente por Colombia, pero también por Ecuador», afirmó Correa, tras destacar que el conflicto interno colombiano trasciende a su país.

«¿Ustedes saben cuánto nos cuesta el conflicto colombiano a nosotros?», preguntó, y respondió: «tenemos entre 10.000 y 12.000 hombres en la frontera norte, ha habido soldados nuestros muertos, mutilados, incursiones» al territorio nacional.

Ecuador y Colombia comparten una selvática frontera de 586 kilómetros, en la que existen zonas donde operan grupos armados ilegales y bandas delincuenciales, según las autoridades locales.

Correa reiteró que las negociaciones de paz que llevan adelante delegaciones del gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) es la mejor noticia del continente en la última década.

Zuluaga, quien es apadrinado políticamente por el ex presidente colombiano Alvaro Uribe, se opone de manera férrea a las negociaciones de paz que se llevan a cabo desde noviembre de 2012 en La Habana, Cuba.

Los diálogos apuntan hacia una salida política al conflicto armado en el país suramericano, que lleva 50 años.

«Queremos una paz que beneficie solamente al pueblo colombiano», dijo Zuluaga el pasado 25 de mayo tras los comicios presidenciales en Colombia.

Además, deslizó una crítica a Santos, al señalar que «el presidente no puede ser controlado por las FARC, el principal cartel del narcotráfico del mundo».

«Si permite impunidad para quienes cometieron crímenes atroces, estará dando el mensaje de que es lo mismo ser honesto que delinquir, asesinar que salvar vidas. No podemos permitir que las FARC comanden el país desde La Habana», dijo entonces Zuluaga.

DC/Xinhua

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...