Decenas de miles de profesores y estudiantes marcharon en Chile

Decenas de miles de profesores y estudiantes marcharon hoy en distintas ciudades de Chile exigiendo educación pública gratuita y de calidad, en medio de complejas negociaciones con el gobierno de Michelle Bachelet.

«No se trata solamente de una inyección de recursos, porque para fortalecer la educación pública tenemos que hablar de una reforma global», dijo la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Naschla Aburman, en medio de la protesta.

La movilización, apoyada por un 80 por ciento de los docentes de colegios, paralizó además el tránsito vehicular en el centro de Santiago, escenario de enfrentamientos entre encapuchados y policías.

La jornada, a la que también asistieron diputados y dirigentes políticos, encuentra al gobierno intentando sellar una serie de cambios de corto plazo.

Las medidas, impulsadas por el ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre, son resistidas por la oposición, sectores oficialistas y organizaciones sociales, aunque por motivos contrapuestos.

Algunos, como la Iglesia y la derecha opositora, reclaman por la mayor injerencia del Estado en el sistema educativo. Otros, como los estudiantes, exigen lo contrario.

La reforma educacional, principal promesa de campaña de Michelle Bachelet, implica fortalecer la educación pública, acabar con el pago de mensualidades en colegios financiados con fondos públicos y terminar con la selección de alumnos.

 

 

Agencias/DC

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...