¡Cuidado! Limpiarse los oídos puede ocasionar infecciones

La cera de los oídos es algo que a nadie le agrada, pero no debería ser así y por eso te contamos estos 5 datos que no sabías acerca de la cera de los oídos:

1. Qué es el cerumen o cera de oídos

El cerumen es producto de células de piel muertas y grasitud desprendida por la misma, así como secreciones de las glándulas provenientes del conducto auditivo externo. Puede ser húmedo o seco; el primero por lo general lo presentan los occidentales.

2. Cuál es la función de la cera

Su función es la de protegernos de bacterias, gérmenes y otros agentes externos que pudieran ocasionar irritaciones e infecciones.

3. La cera es similar a las lágrimas

Lubrica los oídos así como las lágrimas lo hacen con los ojos; si no hay una cantidad necesaria de cera en los oídos, tendrás molestias como picor y se volverán secos.

Aunque te parezca contradictorio, la cera es la sustancia que ayuda a que nuestros oídos se mantengan limpios, cuando masticas promueves la formación de cerumen desde el tímpano hasta la zona en que se abre el oído, luego terminará por secarse.

4. El uso de bastoncillos no es aconsejable

Ni éste ni otro tipo de objetos deben insertarse en los oídos con el fin de limpiarlos, ya que puede ocurrir que la cera en lugar de salir sea empujada hacia adentro, provocando una obstrucción y como consecuencia diversas afecciones, e inclusive perdida de la audición.

5. Cómo limpiar la cera de los oídos

Si crees que puedes tener obstruido el conducto por cerumen es mejor que acudas al médico.

De lo contrario, para limpiar los oídos, coloca algunas gotas de aceite de bebé, glicerina o agua oxigenada para ablandar la cera. Esto debe realizarse varias veces al día durante un par de días.

Transcurrido el tiempo, puedes lavar la zona colocando suavemente un chorrito de agua, para lo cual puedes utilizar una jeringa sin aguja. A continuación, seca el oído con una toalla o con el secador de cabello.

Si padeces de diabetes o problemas relacionados con el sistema inmunológico, abstente de hacerlo.

Si sientes que tienes problemas de audición o notas como si tuvieras un tapón en el oído, puede que lo tengas obstruido; no es recomendable que intentes solucionarlo por tu cuenta, mejor recurre al médico.

 

Con info de iMujer

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...