Croacia: El peligroso estancamiento de una joven selección (Grupo A) #ContrasteMundial

El combinado nacional de Croacia nació apenas en el año 1992 luego de separarse violentamente de Yugoslavia, participando por primera vez en un torneo FIFA en la Eurocopa disputada en Inglaterra en el año 1996, llegando a los cuartos de final, y siendo una de las sorpresas. Sin embargo alcanzarían el estrellato inesperado, apenas dos años después, al clasificarse al mundial de Francia 1998, y logrando el tercer lugar del torneo, luego de ser eliminados por la selección local, en un partido más que apretado.

Croacia2Su participación en este mundial los convertiría en la selección promesa de Europa, materializándose dicha etiqueta con el florecimiento de grandísimos jugadores (Boban, Prosinecki, Jarni, Stanic, Suker) que poblarían los campos más importantes de Europa, pero a pesar de esto, a nivel colectivo no han llegado a cumplir con las expectativas.

Al finalizar el mundial disputado en suelo francés, se esperaba con ansías no solo su clasificación a la Eurocopa que se disputaría en Holanda y Bélgica, sino también lo lejos que podrían llegar; sin embargo, quedarían eliminados sorpresivamente en la ronda de grupos. La siguiente competición que disputarían seria el mundial de Corea y Japón 2002, en el que nuevamente muchos tenían sus ojos puestos en los croatas a la espera de lo que pudieran hacer, ya que tenían otro buen equipo, y estaban en grupo en teoría asequible. Desafortunadamente quedaban eliminados en la primera ronda, decepcionando una vez más.

Los siguientes cuatro años fueron momentos claroscuros, en los que los interminables florecimientos de grandes futbolistas, contrastaban con los malos resultados a nivel colectivo, quedando eliminados en la primera ronda tanto de la Eurocopa 2004 como el mundial 2006. Fue en la Euro disputada en Austria y Suiza en el 2008, en la que Croacia sorprendería a todos luego de una excelsa primera ronde en la que incluso golearían a la selección de Alemania, clasificándose a unos cuartos de final en los que a pesar de ser favoritos ante Turquia, perderían en tanda de penales, luego de recibir el gol del empate en los últimos segundos.

Las competiciones siguientes mostraron a la misma Croacia posterior al 98, llegando hasta un presente donde la selección de maravillosos jugadores como Luka Modric o Ivan Rakitic, a pesar de seguir siendo muy joven, se encuentra en la peligrosa transición de pasar a ser el equipo que podía reinar en Europa, a ser simplemente un que pudiera complicarte la vida. En este mundial de Brasil, intentaran quebrar la línea descendente, y convertirse de una vez por todas, en la escuadra que todos esperamos desde las galopadas de Davor Suker en tierra gala.

Fortalezas: Una gran dupla de creadores como lo son Modric y Rakitic, que junto a Mario Mandzukic (quien se perderá el primer encuentro por estar expulsado) en la delantera, pueden hacer mucho daño a las defensas contrarias.

Debilidades: La falta de un arquero de garantías, al igual que la lentitud en la defensa central.

Luis Orozco/@DiarioContraste

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...