Brasil y Croacia disputarán hoy el primer juego del Mundial

Brasil se enfrentará hoy en Sao Paulo a algo más que Croacia en el partido inaugural del Mundial de fútbol de 2014, donde la selección verdea merilla busca enterrar el trauma de la derrota de 1950 con la conquista en casa del “hexacampeonato”.

Los croatas son el primero de los siete obstáculos que Brasil deberá superar si quiere levantar el título el 13 de julio en Río de Janeiro, donde el equipo de Luis Felipe Scolari espera exorcizar el remozado estadio Maracaná del fantasma instalado allí hace 64 años por Uruguay.

Sesenta y dos mil espectadores verán en las gradas del Arena Corinthians el primer partido del Grupo A, pero millones se sentarán ante el televisor mañana en Brasil, donde el país se paralizará a partir de las 17:00 hora local (20:00 GMT).

Croacia no es pues la única preocupación de los jugadores brasileños, sino también controlar los nervios del debut, algo clave en un equipo donde 17 de los 23 jugadores convocados disputan un Mundial por primera vez.

“A medida que se acerca el momento del partido, la ansiedad va en aumento. Por suerte, tenemos a jugadores experimentados que nos ayudarán a soportar la presión. Pero está claro que éste es un Mundial diferente incluso para ellos, porque la Copa es en Brasil”, dijo el delantero Jo.

Dani Alves, uno de los veteranos, explicó que en situaciones de tensión recurre a una receta aprendida de “un gran maestro”, su ex entrenador Josep Guardiola.

“Debemos evitar el desgaste hasta que llegue el momento de actuar, o sea, hasta la hora del partido. Mi subconsciente sabe que jugaré un partido importante, pero recién empezaré a concentrarme en el vestuario. Así, evito el desgaste mental, que no es beneficioso, sino que perjudica”, aclaró.

La presión es doble sobre la estrella brasileña, Neymar, en cuyos hombros recae, con apenas 22 años y ninguna experiencia mundialista, la responsabilidad de liderar al pentacampeón mundial.

La dependencia que el equipo tiene del delantero del Barcelona llegó incluso a preocupar a los analistas locales. Su influencia en el juego quedó patente en los últimos partidos amistosos, así como en la Copa Confederaciones de 2013, donde Brasil despejó muchas de las dudas que sobrevolaban al equipo ganando el título con un 3-0 en la final ante el campeón mundial y europeo, España.

“Neymar será en breve el mejor del mundo, con méritos. Él puede hacer la diferencia en un partido difícil, pero creo que la selección está preparada para jugar con Neymar o sin Neymar”, sostuvo el volante Luiz Gustavo, tratando de aliviar el peso sobre su compañero.

Luiz Gustavo será precisamente un hombre clave en el duelo inaugural, pues su principal tarea será taponar la creatividad del centro del campo croata, donde destacan los nombres de Ivan Rakitic y Luca Modric.

El equipo balcánico no es precisamente un rival fácil para Brasil. Aunque insisten en que su Mundial empieza después ante México y Camerún, los croatas poseen quizá el equipo más talentoso desde el que llegó a semifinales en Francia 1998.

No podrán contar, sin embargo, con una de sus principales figuras, Mario Mandzukic, sancionado por ver una tarjeta roja en la clasificación. Su puesto en ataque lo ocupará probablemente Eduardo, un futbolista nacido en Brasil pero emigrado a Croacia a los 16 años.

“Nunca pude imaginar que tendría esta oportunidad de jugar contra mi país de origen en esta situación”, explicó Eduardo, de 31 años. “Lo imposible se hace posible, va a ser sensacional”.

El once titular que presentará el técnico croata, Nico Kovac, es todavía una incógnita. Brasil, por el contrario, esconde pocos secretos y Scolari tiene claro el equipo con el que abrirá el Mundial: Julio César; Dani Alves, David Luiz, Thiago Silva y Marcelo; Luiz Gustavo, Paulinho y Oscar; Hulk, Neymar y Fred.

Esos 11 hombres serán los encargados de demostrar que el eslogan pintado sobre el autobús oficial de la selección anfitriona no es pura alharaca: “¡Prepárense, el hexa está llegando!”

DC/Agencias

Foto: Web

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...