«Apagones Mortales» en el Oeste de Maracaibo

Joaquin Chaparro/ Abogado, Político y Concejal de Maracaibo/ @JoaquinChaparro.- 

Los apagones en Maracaibo Oeste desnuda una pobreza extrema y alimentan una inseguridad mortal.

La lucha continúa por la reivindicación de Maracaibo oeste y no será detenida, más por el contrario ganaremos la batalla del nuevo municipio, nos negamos ser, el patio trasero de Maracaibo. Desde septiembre de 2010 en un cabildo abierto realizado en la plaza Bolívar, denunciando los abusos de la empresa Corpoelec con el pueblo zuliano, de Maracaibo y muy especialmente el Oeste de la ciudad donde;  “ LOS POBRES SON LOS MAS AFECTADOS, POR LOS APAGONES”.

Por esa razón, las irregularidades que existen en la prestación del servicio eléctrico en Maracaibo Oeste se deben cuestionar y plantarse con firmeza ante cualquier ajuste o aumento de las  tarifas eléctricas, hasta que el gobierno presente un programa confiable, comprobable y susceptible de controles para erradicar la profunda corrupción que hace metástasis en la empresa eléctrica, por otro lado, los directivos del alto mando eléctrico ( Corpoelec ) han manejado cantidades exorbitantes de dinero y tienen más de 15 años al frente del Gobierno Nacional, tiempo mas  que suficiente para haber dotado al oeste de Maracaibo de un  sistema eléctrico seguro, para solventar la crisis eléctrica en una zona tan importante para la ciudad, mas sin embargo hoy por hoy  padece  de un servicio eléctrico pésimo que le causa  perjuicios de toda índole por su baja calidad y frecuentes interrupciones ( apagones ) .

Maracaibo Oeste que comprende las parroquias Francisco Eugenio Bustamante, Luis Hurtado higuera, Antonio Borjas Romero, San Isidro, Venancio Pulgar, Idelfonso Vázquez y Caraciolo Parra Pérez observamos el mismo panorama en cada barrio, en cada comunidad, postes del alumbrado público con un enjambre de cables y alambres para llevar electricidad a todas las familias, me doy cuenta que más de 100 familias usan un solo transformador ( provisional ) bajo un nuevo sistema de autogestión, exponen su vida y la de sus hijos a descargas eléctricas, cortocircuito o cualquier accidente producto de esta grave situación, incluyendo la perdida de los pocos artefactos eléctricos que poseen. De todos los barrios que existen en las ocho parroquias de Maracaibo Oeste, al menos el 40% no cuentan con el servicio de electricidad legal, fenómeno social que dibuja el rostro inhumano de las políticas sociales del socialismo del siglo XXI. En esas parroquias, habitan alrededor de un millón 250 mil personas y todas se ven afectadas por la ineficiencia del  servicio de electricidad.

La empresa Corpoelec no cubre las expectativas del servicio eléctrico en Maracaibo Oeste, ya que no posee una planificación del mismo, lo peor es que no tienen programado la electrificación de los barrios para esa zona, porque está quebrada luego de su centralización, corrupción y politización, lo cual impide que estas barriadas obtengan las soluciones que merecen. Por ejemplo, la parroquia Antonio Borjas Romero tiene 96 barrios y mas de 30 no tienen electrificación. En Francisco Eugenio Bustamante, que es una de las más consolidadas del oeste, existen 126 barrios de los cuales se han contabilizado diez que esperan por el servicio eléctrico. San Isidro tiene la peor de las realidades, porque el 90 por ciento de sus barrios, parcelamientos y caseríos no cuentan con electricidad legal, sin contabilizar las comunidades flotantes.

La gente de esas localidades exige que se electrifiquen los barrios, pues necesitan utilizar sus aparatos electrodomésticos y requieren de la electricidad para mejorar su calidad de vida. En estos sectores, es muy necesaria una nevera, una lavadora, un ventilador, una licuadora, o simplemente un secador de cabello para esta gente humilde, pero como no tienen electricidad legal se abstienen de hacer el sacrificio de comprarlos o si los tienen, al usarlos corren el riesgo de que se le dañe en cualquier momento y lo mas insólito es que Corpoelec, si se dañan como consecuencias a los apagones, no hay poder humano que lo hagan pagar los daños ocasionados por su culpa, por su gran culpa, porque ellos son el gobierno y están guapos y apoyaos.

La empresa Corpoelec, paralizó la electrificación de los barrios de Maracaibo Oeste que se realizaba en forma programada bajo convenio con la Alcaldía de Maracaibo, eso produce atraso en el desarrollo de las comunidades, no genera progreso, sin contar con los  apagones que en Maracaibo Oeste desnuda una pobreza extrema y alimentan una inseguridad mortal. A la falta de expansión y el tratamiento no prioritario del suministro de energía, se suma la falta de mantenimiento a la capacidad instalada existente. Corpoelec debe fijar su mirada hacia las populosas barriadas de Maracaibo oeste con el fin de brindar un servicio eficiente y humano. Señor Ministro Jesee Chacón UD nos prometió renunciar si en 100 días no solucionaba el problema eléctrico, bueno por lo visto serán 100 días de las madres.

DC/ Abog. Joaquin Chaparro O. /@JoaquinChaparro

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...