ALERTA EN EL ZULIA: Ministro de Ambiente anuncia plan de contingencia por sequía (Video)

Luego de una reunión con autoridades zulianas, entre ellos el Gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, el ministro de Ambiente, Miguel Rodríguez, aseguró que “vivimos el séptimo mayor periodo de sequía de los últimos 60 años”.

El Ministro aseguró que hasta ahora no estamos en presencia del fenómeno “El niño” sin embargo estiman que se presente para el segundo semestre del año por lo que deben estar preparados ante esta situación.

Sobre el plan de abastecimiento de agua para Maracaibo, informó que se está bombeando el agua bajo un esquema de 36 x 36 el cual garantiza el vital líquido para unos 80 días.

Rodríguez aseguró que de continuar esta situación se verán en la necesidad de modificar el sistema de bombeo para llevar las reservas hasta 92 días y suministrar solamente 12.300 litros por segundo.

«Si las condiciones no mejoran nos quedaría el plan de 24 por 72 horas, es decir, un día de agua y tres no. Ese  esquema lo tenemos presente, es la última opción, ya sería en condiciones extremas para usar el volumen muerto de agua que quedaría en los embalses (…) en este caso se tendrían que usar bombas dentro del espejo de agua para bombear el líquido. Esto nos permitiría alargar el suministro por 120 días», añadió Ramírez.

También se anunció la instalación del Estado Mayor Estadal para el uso racional del agua, un organismo integrado por las autoridades locales de las zonas afectadas, el Gobernador del Zulia y la Fuerza Armada Nacional para el constante monitoreo y coordinación de planes y respuesta ante la situación de sequía que se vive en el estado.

@DiarioContraste

Foto: Monica Guevara/Panorama

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...