Acusan a GNB de asesinar a otro Yukpa en Machiques de Perijá

La información fue suministrada en la web Aporrea y firmada por ociedad Homo et Natura, quienes aseguran que unos funcionarios militares agredieron física y verbalmente a unos hermanos yukpas que se encontraban en la carrera Machiques- El Tokuko.

Se conoció que la víctima es hijo de Cármen “Anita” Ferbnández cacique de Kuse en la Sierra de Perijá.

Según describieron los testigos en el lugar, los hijos de Carmen Fernández Romero, se encontraban en las adyacencias de la hacienda recién ocupada La Delicia cerca de la carretera que va de Machiques al Tukuko, cuando les cayeron a tiros, a él le partieron la cara a culatazo, al igual que a la cabeza, de su hermano Leonardo, su otro hermano Gabi Alberto fue secuestrado.

La víctima fue identificada como Cristóbal y este se encuentra en la morgue de Machiques, y no dejan que su madre lo pueda ver.

Ante la pobreza y total abandono en la cual están sometidos las comunidades Yukpa de Perijá, muchas veces no les queda más remedio que pedir en la carretera, pero la GNB les tenía prohibido tal actividad, aunque en esta ocasión no estaban en función de pedir, sólo estaban sentados, descansando, conversando y acostados en la orilla bajo la sombra de una mata, cuando llegó la guardia y comenzó la agresión violenta, verbal, física, y el tiroteo.

Carmen y Ana María exigen al Gobierno que se haga justicia en esta oportunidad, ya que los casos de sus dos hijos, anteriormente asesinados, y cuatro parientes heridos nunca se han investigados, ni mucho menos castigado a sus asesinos. Sus crímenes aún se encuentran impunes.

La tierra yukpa sigue adolorida ante tanta sangre derramada, acoso, discriminación, violencia e injusticia. ¿Qué dice la AN, el Parlamento Indígena, la Gobernación, todo el Gobierno ante esta condenable y destemplada acción de violación de los derechos humanos por la GNB de Machiques?

@DiarioContraste/Aporrea

Foto: Mauricio Bracho

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...