Zulianos en alerta por casos de dengue

70% de los municipios zulianos registraron casos de dengue. De los 21 municipios que conforman la entidad, en 18 hubo al menos un caso. Los municipios Machiques de Perija, Guajira y Almirante Padilla fueron los únicos que no presentaron personas afectadas, según datos de la Dirección Regional de Salud Ambiental.

Los números dan cuenta que para enero en el estado se ubicaron 118 casos confirmados, de un total de 236 muestras probables que se llevaron a laboratorio. El coordinador de esta dependencia, Heraclio Moreno, precisó que las jurisdicciones donde se han presentado la mayoría de los casos son Maracaibo, San Francisco, Mara, Cabimas, Colón, Miranda y Rosario de Perijá.

Libia Serrada, residente de la parroquia Francisco Eugenio Bustamante de la capital zuliana, contó que tuvo hospitalizado a su hijo durante ocho días con un dengue hemorrágico que ameritó 10 tranfusiones de sangre. “Empezó con los síntomas el primero de enero y las plaquetas le llegaron a 30 mil, porque tenemos muchos zancudos en la comunidad. Gracias a Dios que están fumigando, porque yo misma fui una de las que cerró la casa, el pasado 30 de diciembre, para que no fumigaran y ya mi muchacho estaba infectado”.

Moreno precisó que en la entidad los enfermos en su mayoría tienen edades comprendidas entre los 4 a 18 años.

El Gobierno nacional arrancó el 15 de diciembre de 2013 un plan acelerado de abatización y fumigación en las zonas afectadas. Solamente durante este año en el Zulia la Dirección de Salud Ambiental ha tratado 114 criaderos beneficiando a más de 178 mil personas.

“Estos planes son efectivos porque se trabaja casa por casa identificando los criaderos y eliminándolos, por eso pedimos a los ciudadanos que no quiten los abates, que es el polvo que le colocamos a los tanques y recipientes donde guardan agua”, indicó Moreno.

El programa tiene involucrado a la red de ambulatorios regionales que supera los 360 y 15 hospitales tipo II. Según explicó el coordinador regional de la dirección de salud ambiental, en San Francisco hay más de 10 consejos comunales involucrados en el mismo proceso de abatización, mientras que en la Sierra de Perijá comenzarán a fumigar en tres comunidades.

“Nos está llegando de Maracay 2.500 kilos de abate y tres mil litros del líquido que emplea para fumigar, porque atacamos la fase aérea y acuática del mosquito Aedes aegypti”, indicó.

 

Panorama

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...