Terrible estampida humana mató al menos 18 personas cerca de Bombay

Una estampida humana mató al menos a 18 personas cerca de Bombay el sábado en la madrugada, cuando decenas de miles de personas se congregaron para rendir un último homenaje a un líder espiritual musulmán, informó la policía.

Asimismo, más de 40 personas resultaron heridas en el caos que estalló poco después de la media noche (viernes a las 18H30 GMT), en la residencia de Syedna Mohammed Buhranudin, fallecido el viernes a los 102 años.

“Los organizadores cerraron las puertas. La multitud era tan grande que la gente empezó a sofocarse, algunos se desmayaron y entonces la gente se puso a correr, cayendo los unos sobre los otros en estado de pánico”, dijo a la prensa el jefe de la policía Satyapal Singh.

En respuesta a una pregunta, Singh confirmó la muerte de 18 personas y admitió que hubo un error en el control de las masas, ya que la policía y los organizadores no anticiparon la enorme participación de devotos.

Singh dijo además que ordenó una investigación sobre las causas que condujeron a este drama.

Buhranudin, quien debía celebrar su 103ª cumpleaños dentro de algunas semanas, falleció a causa de un paro cardíaco el viernes en su residencia, anunció un vocero.

Era un líder de la comunidad Dawoodi Bohra, una secta del islam chiita.

El ministro del Interior Sushilkumar Shinde manifestó su pesar ante la prensa y expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas.

Miles de personas se reunieron el sábado en las calles de Bombay para el funeral de Burhanuddin, según imágenes de televisión

El líder espiritual, sucedido por su hijo de 70 años Syedna Mufaddal Saifuddin, dirigió la comunidad Dawoodi Bohra durante casi cinco décadas. Burhanuddin sucedió a su padre Syedna Taher Saifuddin en 1965.

La historia de India, país superpoblado, es abundante en este tipo de incidentes en el marco de manifestaciones religiosas.

En octubre pasado, al menos 115 fieles perecieron ahogados o pisoteados tras una estampida en un puente cerca de un templo hindú en el estado de Madhya Pradesh (centro). En 2006, otra estampida fuera del mismo templo mató a 50 personas cuando éstas cruzaban un río, alentando a las autoridades a construir un puente.

En febrero pasado, 36 personas murieron durante una estampida en el festival hindú de Kumbh Mela, a orillas del río Ganges, en el norte del país.

Unos 102 hindúes murieron en otra estampida en enero de 2011 en el estado de Kerala y 224 peregrinos murieron en septiembre de 2008 en Jodhpur.

DC/ AFP 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...